Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

“Ahora que puedo contarlo”

Las memorias de Agripino Núñez

Avatar del Listín Diario
Adriana PegueroSanto Domingo, RD

Monseñor Agripino Núñez Collado puso a cir­cular anoche el segundo tomo de su obra “Ahora que puedo contarlo, Me­morias”, en el que resal­ta sus declaraciones a los medios de comunicación sobre los actos de pedo­filia cometidos en el país por el nuncio apostólico, Józef Wesolowski.

A este tema le dedicó un subtítulo bajo el nombre “Un ingrato recuerdo”.

En su libro expresó el dis­gusto que sintió por la rue­da de prensa de compañe­ros sacerdotes, quienes lo desautorizaron para hablar del tema, alegando que no tenía diócesis.

Núñez Collado recoge en su obra situaciones inéditas que ha vivido, especialmen­te en su papel de mediador en crisis políticas y sociales generadas en el país.

Cuenta, además, sus ex­periencias en procesos elec­torales, su paso por la Pon­tificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y en su vida privada.

El ex rector de la PUCMM y expresidente del Consejo Económico y Social (CES) cita también en su libro sus vivencias como sacerdote y educador y, además, escribe semblanzas de amigos, re­ligiosos y otras figuras pú­blicas con las que se ha re­lacionado, entre ellas el ex presidente Hipólito Mejía.

A Mejía le dedicó un ex­tenso capítulo, en el que ana­lizó su gobierno y además cuenta los lazos de amistad con sus hijos y esposa.

Núñez Collado manifies­ta en su libro haber sido “lastimado” por los discur­sos que pronunció el ex pre­sidente Leonel Fernández en el año 2020, oponién­dose a la celebración de un diálogo nacional para solu­cionar la crisis que se pre­sentó en las elecciones pa­sadas.

También refiere los trau­mas de algunas elecciones nacionales, sobre las que expone interioridades in­éditas.

“Amigos y allegados con­sideraron que fui valiente al relatar algunos aconteci­mientos contemporáneos en el primer tomo de mis memorias. Otros me llama­ron arriesgado, sin embar­go, hubo quien trató de des­mentir lo que está avalado, no solo por mis testimonios sino porque lo divulgaron los medios de comunica­ción”, comenta.

Expresó que él no iba a aventurarse a escribir men­tiras. “No tengo miedo a na­da ni a nadie, mucho me­nos a escribir la verdad”, añadió el sacerdote.

Su infancia En el segundo tomo de su obra, Núñez Collado ofre­ce detalles de su infancia en Baitoa y Sabana Iglesia. Expresa recuerdos sobre el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y monse­ñor Francisco José Arnaiz, así como los sacerdotes José Luis Alemán, Richard Bencosme y Juan Montal­vo.

De igual forma, relata sus experiencias con varios pa­pas y personalidades del mundo.

Algo cómico que resalta en el libro es que por prime­ra vez habla públicamen­te de sus simpatías por la crianza de perros.

CONCILIADOR Elegio de Corripio El empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín) manifestó que Núñez Collado en República Dominicana se ha convertido en un sinónimo de conciliador, hasta el punto que cuando existe alguna desavenencia importante de cualquier género, se dice que es un caso para Agripino.

Dijo que al leer la obra quedó sorprendido cuando se enteró que él fue una de las primeras personas en el país de infectarse con coronavirus.

De izquierda a derecha, Nelson Espinal, José Luis Corripio (Pepín), monseñor Agripino Núñez Collado, Bernardo Vega y Milton Ray Guevara. VÍCTOR RAMÍREZ /LD