Ya se inocularon 5.3 millones de adultos
El país cuenta hasta la fecha con una población adulta de más de cinco millones trescientas mil personas vacunadas con la segunda dosis de la vacuna del virus del Covid-19, mientras que al cerrar el mes de octubre aún 20 provincias permanecían sin alcanzar el 60% de su población meta con esquema completo.
Con la primera dosis se ha vacunado al 76% de la población mayor de 18 años, estando las 32 provincias del país por encima del 60% de su población adulta que han iniciado el proceso de inoculación.
República Dominicana inició la inmunización de la población en febrero de este año y se estima que requiere vacunar con dos dosis a 7.5 millones de personas adultas.
Desde hace meses el país aplica además la vacunación contra el virus a la población entre los 12 y 17 años y está en discusión la posibilidad de iniciar a vacunar a los niños a partir de los cinco años.
Hasta el 31 de octubre, las cifras preliminares del Reporte de Vacunación contra el Covid-19 en población mayor o igual de 18 años, del Programa Nacional de Vacunación (VacunateRD) registra que todavía tres demarcaciones son las que han alcanzado la meta del 70% de su población vacunada con dos dosis, como son La Altagracia, el Distrito Nacional y Pedernales.
13 millones de dosis Hasta el primero de este mes de noviembre el sistema registra 13,305,958 dosis de vacunas aplicadas desde febrero pasado a la fecha.
Del total de dosis aplicadas, 6,740,194 corresponden a primera dosis y 5,336,379 a segunda dosis o esquema completo. En tercera o la dosis de refuerzo contra el coronavirus, en el país se registra un total de 1,229,385 personas vacunadas.
El Ministerio de Salud Pública llamó a toda la población a completar su esquema de vacunación, principalmente las embarazadas a partir del segundo trimestre para protegerse ellas y los bebés.
El Servicio Nacional de Salud (SNS) explicó que la red de centros hospitalarios Covid-19, cuenta con un sistema de referencia muy eficiente, que permite el traslado de los pacientes atendiendo a su condición y la disponibilidad de espacio, facilitando que puedan completar el tratamiento en las unidades correspondientes.
Explica que siempre habrá centros con mayor ocupación que otros, por su localización y por la cantidad de habitantes a los que se debe dar cobertura y que cuando esos establecimientos se acercan a niveles medios y altos de ocupación, se activa un plan de contención, que incluye el aumento de camas y referencia de pacientes a hospitales con mayor disponibilidad dentro de la Red.
Ayer se procesaron 7,640 muestras de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), y 1,697 pruebas de antígeno.
En el país se han procesado 2,227,882 muestras de laboratorio desde que inició la pandemia, equivalentes a 213,225 por millón de personas.