Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Abel Martínez sobre control migratorio: No es suficiente con llenar la frontera de militares

SE MOSTRÓ EN DESACUERDO CON ELIMINACIÓN DE VISADO A ESTUDIANTES HAITIANOS

Luego de que se hiciera público la decisión del presidente Luis Abinader de suspender el programa especial de visados para estudiantes haitianos, el alcalde de Santiago, Abel Martínez, mostró su desacuerdo ante la medida, y en cambio entiende que se debe ser más drásticos con los que falsifican documentos para permitirles entrar al país.

Dijo que en territorio dominicano hay más de un millón 500 mil haitianos ilegales, lo que atribuyen en gran medida a las mafias que falsifican documentos para permitirles entrar al país.

Abel Martínez entiende que el problema de Haití es mucho más grave que la suspensión del visado a los estudiantes de ese país, tras asegurar que son los que están legales en el país.

El alcalde de Santiago dijo que no es suficiente con llenar la frontera de militares, tras indicar que la situación de Haití respecto a República Dominicana va mucho más allá de la presencia de estudiantes de ese país, que de por sí se encuentran de manera legal.

“Esos estudiantes son los que están legalmente en nuestro país, aquí hay que tomar medidas urgentes con los ilegales en nuestro territorio, que son más de un millón 500 mil, y también hay que actuar de manera rápida contra quienes falsifican cédulas dominicanas y los carnets de naturalización”, dijo Abel Martínez.

Abel Martínez demandó de las autoridades no postergar la decisión de enfrentar el grave peligro que representa la presencia ilegal de haitianos en nuestra nación.

Reiteró su denuncia de que siguen operando mafias que otorgan facilidades a los haitianos ilegales para que continúen asentándose en diferentes comunidades y aseguró que esas operaciones se han convertido en un negocio millonario, en el que cada ilegal paga entre 100 y 500 dólares para ingresar al país.

Estudiantes

Un grupo de estudiantes haitiano de diferentes universidades de Santiago se concentraron en el edificio donde funciona la embajada de su país en esta ciudad, para mostrar su desacuerdo sobre la decisión tomada por el presidente dominicano, de césar por tiempo indefinido la emisión de visado para ellos.

Joffey Mulnet, estudiante de la carrera de ingeniería de la Pontificia Universitaria Católica Madre y Maestra (PUCMM), explicó que la medida fue muy drástica y que ellos no pueden pagar por los conflictos entre ambos países.

Otro de los haitiano que manifestó su descontento fue el estudiante de medicina de La Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Malavis Jones, quien aseguró que las declaraciones del canciller del haitiano, Claude Joseph, fueron muy desafortunadas, pero pide a al presidente Luis Abinader que reconsidere su decisión.

Tags relacionados