Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pese a incremento de casos Covid, hospitales del norte manejan situación

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Avatar del Listín Diario
Nathaly Tavarez y María TejadaSantiago, RD

Luego de un recorrido por los principales centros de salud públicos y privados de la región norte del país, los datos reflejan que, a pesar de que ha habido un incremento de pacientes con Covid-19 en relación a semanas anteriores, la situación ha sido manejable.

En este sentido, la mayoría de los pacientes con el virus se encuentran estable y gran parte de los hospitales cuentan con la capacidad de recibir a los contagiados con la enfermedad.

Los datos fueron ofrecidos por el director del Servicio Regional de Salud Norcentral, Manuel Lora Perelló, quien explicó que, de experimentar un mayor incremento de los contagiados, los centros aumentarán su capacidad.

Asimismo, indicó que los hospitales José María Cabral y Báez, Presidente Estrella Ureña, Dr. Toribio Bencosme, Ricardo Limardo y el Hospital Regional Infantil Dr. Arturo Grullón son en los que concentran la mayor cantidad de pacientes.

El 34% de las camas disponibles en el sector público están ocupadas y en el caso de las unidades de cuidados intensivos (UCI), un 66%.

En el caso particular del hospital Regional Presidente Estrella Ureña, el 100% de las camas en UCI están ocupadas, siendo ell único centro de la región en esas condiciones.

Incrementa vacunación

El proceso de vacunación en Santiago, ha experimentado avances significativos, lo que se atribuye a la exigencia de la tarjeta de vacunación por parte de algunos lugares públicos, según explicó Lora Perelló.

La población vacunada en esta ciudad a es de un millón 336 mil 136. De esta cifra, el 78% tiene la primera dosis, el 60% cuenta con la segunda y un 14% con la tercera dosis.

En el caso particular de la provincia Espaillat, se ha completado el proceso de la primera y segunda dosis por encima del 70% de sus habitantes.

Hasta la fecha, en República Dominicana se han contabilizado un total de 13,305,958 dosis aplicadas.

“El gobierno cuenta con la vacuna y los centros de vacunación, solo se pide que se vacunen para contribuir a la normalidad sanitaria y reactivar el turismo que aporta alrededor del 20% del Producto Interno Bruto (PIB)”, comentó Perelló.

En relación al último dato, agregó que si hay seguridad sanitaria en el país, esto atraería en gran medida a los turistas.

Foto: Onelio Domínguez / LD

Foto: Onelio Domínguez / LD

Foto: Onelio Domínguez / LD

Foto: Onelio Domínguez / LD

Foto: Onelio Domínguez / LD