Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Finjus favorece auditoría a Plan de Regularización

Servio Tulio Castaños. Archivo.

Servio Tulio Castaños. Archivo.

Avatar del Listín Diario
Yariel FerrerasSanto Domingo, RD

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo estar de acuerdo con la realización de una auditoria para determinar si los beneficiados con el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros realmente son aptos para ser favorecidos con la medida.

Castaños Guzmán manifestó que las medidas tomadas por el Gobierno son necesarias y que cada Estado tiene la potestad de tomar las decisiones que entienda para proteger su soberanía.

“Todos los estados tienen la potestad para regular todo lo que tiene que ver con el estatus migratorio. En esta ocasión que se viene presentando en esta nación, el Estado dominicano está tomando medidas para preservar su salud”, aclaró el funcionario, al ser abordado por los medios de comunicación, previo a la presentación de la VII Conferencia Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad realizada este martes.

El mismo se refirió sobre las situaciones que está atravesando el país vecino, comentando que “lamentablemente, es un país que colapsó” refiriéndose al nivel de inseguridad y pobreza que arropa a Haití.

El jurista añadió que los derechos humanos no se estarían vulnerando con la anunciada medida, ya que todo lo que se realizará, se hará amparado en la Ley de Migración y la Constitución de la República, mientras recalcó que ya ese tema fue tocado en una ocasión anterior en la Corte Interamericana y el caso fue ganado por el país.

“Yo fui el abogado y cuando se estaban solicitando medidas cautelares en esa ocasión, la Corte Interamericana le reconoció la potestad a República Dominicana sobre la base del respeto de los derechos humanos, de iniciar cualquier proceso de repatriación”, manifestó Castaños.

Entiende que el Gobierno debe continuar protegiendo la frontera para para garantizar la tranquilidad de la nación dominicana.

“Pareciera que la República Dominicana tiene que pagar con las consecuencias, claro que no; así que al Estado que haga lo que tenga que hacer y a la comunidad internacional que haga lo que tenga que hacer”, exclamó Castaño Guzmán.

La noche del lunes, el Consejo Nacional de Migración sostuvo una reunión donde decidieron, entre otras cosas, realizar una auditoría a los más de 220,000 regularizados por el plan de legalización de extranjeros llevado a cabo por la gestión de Gobierno pasada, con el verificar si estos son verdaderamente aptos para ese beneficio.

Tags relacionados