Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Quién es Elsa de León, la destituida gobernadora de Samaná?

DE LEÓN ABREU TENÍA MÁS DE UN AÑO EN EL PUESTO

Elsa de León, exgobernadora de Samaná. Foto: Cámara de Diputados.

Elsa de León, exgobernadora de Samaná. Foto: Cámara de Diputados.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

La noche del lunes el presidente de la República, Luis Abinader, destituyó a la entonces gobernadora de la provincia Samaná, Elsa Argentina de León Abreu, tras sus comentarios sobre potenciales víctimas mortales del coronavirus.

De León Abreu tenía más de un año en el puesto, siendo nombrada a través del decreto 340-20, junto a las demás gobernadoras del país.

¿Quién es Elsa de León?

La exgobernadora es oriunda del municipio Sánchez, en Samaná, e inició su carrera en la política veinte años atrás, obteniendo varios cargos independientemente de la organización política que esté en el poder.

De hecho, ya había ostentado el título de gobernadora de su provincia, entre los años 2006 y 2008, siendo designada después como viceministra de Turismo en el período 2008-2012.

Posteriormente fue electa al Congreso Nacional como diputada, formando parte del Partido Revolucionario Moderno (PRM), desempeñándose como secretaria general del bloque de legisladores de esa entidad.

Asimismo, durante su tiempo en la Cámara Baja fungió como miembro permanente de las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Turismo, Comunicación, Administración de Interior y Administración Pública.

Educación

De León Abreu realizó sus estudios primarios en la escuela pública de Las Terrenas, completando los de secundaria en el Liceo Francisco del Rosario Sánchez.

Tras graduarse estudió derecho en la Universidad Central del Este; Relaciones Internacionales y Economía para ejecutivos en la Universidad Católica de Santo Domingo; y Alta Gerencia Inmobiliaria en la Universidad del Caribe.

El comentario

El decreto número 704-21, que destituyó a la exgobernadora, fue emitido días después de que esta expresara públicamente que haría “una fiesta por cada persona que muriera de Covid que no estuviera vacunada”.

“Yo soy de la que digo que, por cada muerto, de ahora en adelante, de Covid, que no se haya vacunado, voy a hacer una fiesta”, dijo.