Gobierno suspende visas a los estudiantes haitianos
Ayer expresaron su preocupación el presidente Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña y el canciller Álvarez, lo cual se ha extendido a representantes de la sociedad civil.
El gobierno dominicano decidió anoche pausar “indefinidamente” el programa especial de visados para estudiantes haitianos en el país. Así lo informó el viceministro de Asuntos Congresuales y Migratorios, Jatzel Román, a través de su cuenta de Twitter.
También el Consejo Nacional de Migración aprobó anoche una serie de medidas tendentes a regular el tema migratorio en el país, entre las que se encuentra la realización de una auditaría a los 220 mil extranjeros que fueron regularizados en el Plan Nacional de Regularización, implementado por el gobierno pasado, para determinar quiénes califican.
Se acordó una reunión con los sectores productivos para socializar las decisiones tomadas por dicho consejo, a fin de que conozcan en detalles los pasos a seguir, a la hora de contratar los extranjeros conforme a las disposiciones de la Ley de Migración y su reglamento.
Estos anuncios surgen poco después de que el gobierno haitiano respondió al país por un llamamiento realizado en horas de la tarde por el presidente, Luis Abinader, pidiendo a la comunidad internacional que actúe “con urgencia” en Haití. El canciller haitiano, Claude Joseph, afirmó en Twitter que República Dominicana vive un “aumento de la delincuencia”, tal y como lo señala el Departamento de Estado de Estados Unidos en sus alertas de viaje.
Minutos antes el presidente Abinader había expresado en su cuenta de Twitter: “La comunidad internacional, en particular EE.UU. (Estados Unidos), Canadá, Francia y la Unión Europea, deben actuar en Haití y con urgencia”.
En su mensaje Joseph también agregó: “Tras la advertencia del 25/10/21 del @StateDept contra el aumento de la criminalidad en tierras vecinas, aliento al Gobierno dominicano y al de Haití a trabajar juntos para frenar el problema de la inseguridad en la isla”.
No es la primera vez que el presidente Abinader se refiere a los problemas que afectan a Haití, y hasta había alertado a los ciudadanos dominicanos no visitar esa nación debido al riesgo a que se exponen.
La semana pasada el presidente Abinader suspendió su viaje al Reino Unido, donde participaría en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), por la gravedad de la situación de Haití y la responsabilidad de asegurar la estabilidad del pueblo dominicano.
También el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, utilizó las redes sociales, para expresar que a pesar de las alertas lanzadas por el país acerca de la alarmante situación que se vive en Haití, la comunidad internacional no ha reaccionado de la manera debida.
La reacción del encargado de las relaciones internacionales del país se produjo al citar un artículo de opinión del diario Washington Post, titulado “Haití desciende al caos, mientras el mundo continúa mirando para otro lado”.
Consejo de Migración El Consejo de Migración acordó, además, realizar una reunión con las gobernadoras el próximo martes para orientarlas en el proceso sobre cómo identificar a los extranjeros que residen en sus respectivas provincias.
En la reunión participaron el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el canciller Roberto Álvarez, el teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, de Defensa; Luis Miguel De Camps, de Trabajo, y Limber Cruz, de Agricultura, así como Enrique García, director de Migración.
Diversos sectores del país han expresado su preocupación por la situación de violencia que existe en Haití y que podría afectar el país.
SEPA MÁS Crisis se agrava. Haití vive una crisis que se agravó luego de que el 7 de julio fuera asesinado del presidente Jovenel Moise. La preocupación ha aumentado tras el secuestro de 16 ciudadanos norteamericanos y un canadiense por una de las pandillas.
Pánico en población. Las pandillas armadas han causado desabastecimiento de combustibles en el país y están provocando el pánico de la población haitiana, en especial en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, con robos, asesinatos y secuestros indiscriminados.