Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Obispo de Higüey aboga por solución inmediata para los enfermos del centro Emaús

Fuente externa

Fuente externa

El obispo de la diócesis de Higüey, Jesús Castro Marte, urgió por una solución al drama humano que padecen 22 enfermos mentales que aún permanecen en el Centro Emaús ubicado en las afueras de esa ciudad.

El prelado consideró que el gobierno debe “definitivamente” corregir esa situación, lo que consideró “algo impostergable”, por lo que apeló a las más altas instancias del gobierno para evitar mayores penurias y precariedades que las que han vivido estos seres humanos.

Al valorar el seguimiento y denuncia que ha dado desde el inicio el Listín Diario, felicitó el manejo de la línea editorial, en un caso que envuelve y pone en evidencia una situación recurrente, que lastima la dignidad humana y lacera la sensibilidad.

Castro Marte consideró que es momento de atender la demanda de 17 hombres y 5 mujeres que aún permanecen en el lugar en el área del paraje Santa Clara por Matachalupe y de una vez y por todas, atender la disposición de la pastora Belkis Castillo de entregar el centro a una entidad que se haga cargo del cuidado y atención de los internos.

El obispo dijo, además, que conoce de lo ocurrido y de las gestiones que inició el Consejo Nacional de las Personas Envejecientes (Conape), que dirige el doctor José García, pero que no se ha quedado en nada concreto, ni definitivo a pesar de que algunos internos, fueron trasladados a otro lugar, empero el drama continúa.

Al ser consultado al respecto, Castro Marte expresó: “Si, nosotros estamos al tanto y pendiente a lo publicado por el Listín Diario sobre este caso, abogamos por una solución y el gobierno debe atenderlo y ponerse de acuerdo definitivamente con la pastora”.

El religioso habló del tema, en un encuentro-almuerzo con ejecutivos de la empresa Central Romana, encabezado por sus vicepresidentes de administración; Eduardo Martínez-Lima Gonzalvo, Leo Matos y el director del centro médico de la empresa, José López; luego de entregar terrenos al cabildo de El Seibo, 48 solares a personas de escasos recursos y 3 mil metros a la Digesett.

El caso de los enfermos mentales que se encuentran aún en el centro Emaús, ha llamado la atención de la primera dama, Raquel Arbaje, de expertos en psicología quienes han cuestionado la falta de política gubernamental en ese sentido y se ha hecho eco la comunicadora Nuria Piera, que se unió al pedido de procurar una solución encabezado por este diario.