Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Jhonni Perdomo, una historia de voluntad y sacrificio detrás de uno de los egresados del ITLA

Fotos: Helenny Amparo / LD

Fotos: Helenny Amparo / LD

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

“Yo soy un joseador, yo le dije: mami tranquila, que yo voy a conseguir el dinero, yo la voy a pagar y me voy a graduar”. Esta fue la promesa que hace dos años, aproximadamente, Jhonni Rafael Perdomo le hizo a su madre, Anny Perdomo, tras las dificultades que le supuso obtener una beca para iniciar su preparación profesional.

Este sábado, el joven de 21 años logró titularse como tecnólogo en desarrollo de software del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), en la décimo tercera graduación ordinaria de educación superior de la academia, la más grande en su historia.

Para lograr su meta, Jhonni se dispuso a sacarle beneficio a los conocimientos informáticos que había adquirido en su preparación técnica, emprendiendo negocios de diseño y publicidad para generar los recursos económicos que le permitieran seguir adelante con sus estudios.

“Al principio no fue fácil, yo ni tenía computadora y uno necesita una computadora desde que comienza”, manifestó el egresado, al tiempo que resaltó que “gracias a Dios” siempre contó con su grupo de amigos que entre los seis se daban apoyo recíproco hasta alcanzar juntos el día de la tan esperada graduación.

Con “mucho sacrificio”, no fue hasta el tercer cuatrimestre cuando el oriundo de Villa Mella reunió el dinero para comprar el equipo y de manera paralela seguir costeándose el instituto.

A pesar de sus responsabilidades laborales y contrario a otros con la misma situación, Jhonni aseguró que siempre tomó todas las asignaturas correspondientes a su cuatrimestre, lo que le permitió concluir la carrera en los dos años que establece el ITLA y no retrasarse.

Llanto de felicidad

Aunque el ahora tecnólogo reconoció que estaba “muy nervioso” y “feliz” cuando lo llamaron para recibir su título, fue doña Anny quien no pudo contener su emoción tan pronto la maestra de ceremonias pronunció el nombre de su hijo mayor.

“La gloria es de Dios”, exclamó Anny desde su asiento esperando con impaciencia que Jhonni bajara del escenario para felicitarlo.

“El ITLA era un sueño para él y fue un reto… Él llegaba a las 10 de la noche y se iba temprano... A veces yo solo le podía dar 200 pesos para el transporte, pero él se costeó su universidad”, destacó la madre.

Graduación

Así como Jhonni Rafael Perdomo, otros 494 profesionales en áreas como desarrollo de software, manufactura, informática, multimedia y sonido recibieron este sábado sus títulos de tecnólogos del ITLA.

De los 495 graduandos, son 96 mujeres y 399 hombres. Del total, 77 son de Tecnología de la Información, 209 de Tecnología en Desarrollo de Software, 12 de Tecnología en Manufactura Automatizada, 64 de Tecnología en Mecatrónica, 52 de Multimedia, 77 de Tecnología en Seguridad de Informática, y cuatro de Tecnología en Sonido.