Haití

El barco que se hundió en Haití iba cargado de mercancías adquiridas en el mercado de Pedernales

Aun no se han identificado los fallecidos.

Embarcaciones en costas haitianas utilizadas para rescates. / Foto: Odalis Baez

Odalis BaezAnse-á-Pitre, Haiti

Unos 19 de 25 cadáveres fueron recuperados la tarde de este sábado de una embarcación que naufragó en las costas de Haití.

Según las autoridades haitianas, la embarcación iba sobrecargada, ya que aparte de las personas también había varios sacos de cemento, garrafones de gasolina y alimentos que fueron adquiridos en el mercado binacional en Pedernales el pasado viernes. El naufragio fue la madrugada del sábado.

Los nombres de las víctimas no fueron ofrecidss, pero se informó que entre los 25, unos 19 fueron recuperados por buzos y autoridades y llevados a tierras para ser identificados y posteriormente sepultados.

Las autoridades informaron que luego del hundimiento de la embarcación se hicieron esfuerzos para tratar de salvar algunos de los haitianos, entre ellos mujeres y dos bebés, pero por la cantidad de personas y la sobrecarga fue imposible.

Una de las personas ahogadas fue una mujer mayor de edad, que su cadáver fue transportado a la comunidad de Anse-á-Pitres donde fue sepultado por su estado de descomposición, según datos proveniente de haitianos que habitan la comunidad.

Según corresponsales de este medio en la frontera, la mayoría de los haitianos el pasado viernes participaron en el mercado fronterizo entre Pedernales y la comunidad de Anse-á-pitres, por donde se desarrolla el transbordo de productos manufacturados, mercancías y materiales de construcción, que fueron adquiridos y posteriormente resultaron dañados luego de hundirse la embarcación en el trayecto a la Costa de Marigot

El naufragio ha causado consternación entre los pobladores de Anse-á-Pitres de donde siempre salen algunas embarcaciones para trasladar mercancías y otros materiales hacia Marigot, Jacmel y otras comunidades de Haití.

Desesperación

En los últimos días se ha reportado la escasez de distintos productos en Haití, por lo que la desesperación se ha venido apoderando de los poblados al sudeste de ese país.

Esa preocupación ha generado que muchos haitianos compren productos en el mercado que se desarrolla lunes y viernes de cada semana, así como adquirir gasolina al precio que sea para abastecer sus vehículos.