Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Conocen la coerción hoy a 14 señalados en la Operación Larva

Los arrestados son 14.

Los arrestados son 14.

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

El Ministerio Público establece que los 14 implicados en la red desmantelada mediante la operación Larva forma parte de una organización criminal dedicada a traficar drogas y a lavar activos producto de operaciones de narcotráfico a gran escala, y que incurrieron en hechos de sangre con el propósito de garantizar esas operaciones y mantener el control.

En la instancia de solicitud de medida de coerción, el órgano de persecución penal afirma que la poderosa estructura criminal ha generado daños al sistema político, al orden económico y a la sociedad en general, creando una estructura económica y de violencia, con ramificaciones políticas pocas veces vista en la región.

Señala que invertían las ganancias obtenidas producto de las actividades propias del crimen organizado, mayormente, en el sector inmobiliario, adquiriendo a través de familiares de los principales miembros de la estructura y mediante la utilización de compañías fantasmas, inmuebles suntuosos en sectores exclusivos del Distrito Nacional, Punta Cana y Santiago de los Caballeros, así como vehículos de alta gama y armas de fuego de alto y bajo calibre.

En el documento, de 522 páginas, se indica que crearon empresas de carpetas, con el propósito de adquirir inmuebles suntuosos, sin que estas cuenten con una operatividad real.

“Realizaron operaciones de actividades de intermediación financiera sin estar autorizados por la Superintendencia de Bancos para realizar las mismas, evitando de esta forma la realización de reportes ante las autoridades competentes en la prevención del lavado de activos”, precisa.

El Ministerio Público sostiene que la inteligencia, los seguimientos físicos, documental, físico, electrónico (interceptaciones telefónicas) y los allanamientos, ponen de evidencia lo organizado que estaba la poderosa red criminal.

Puntualiza que los imputados operaban en un entramado criminal impactando diversos sectores de la economía, la vida pública y la sociedad en general, ya que sus acciones delictivas están orientadas a obtener recursos económicos cuantiosos que le han servido para evadirse, además, de adquirir cientos de propiedades y bienes en general.

“Los imputados, han cometido delitos graves que han afectado el patrimonio público y generado un gran malestar social, quedando evidenciado en el impacto nocivo que genera en la salud, el orden económico y la seguridad”, se argumenta en la instancia.

La medida de coerción fue presentada contra Jorge Luis Herasme Estrella, considerado el líder de la red de lavado de activos provenientes de la organización de narcotráfico.

Además, contra María Mercedes Ramona Estrella, Sarai Esther Herasme Estrella, Luis Ney Herasme Peña, James Alexander González Cubilette, Joivel Alexander González Cubilette, Ángelo Spataro Rodríguez (Soni y/o El Italiano), Elizabeth Spataro Rodríguez, Santa Fausta Rodríguez, Ramón Eduardo Piña Reyes (Bombón y/o Guardia), Luis Jiménez (Bonsái y/o Luis Hookah), Miguel Ramón Santos Comprés (Ray), Yira Mariela Zimmermann y Rusber José Suarez Díaz (Ojitos).

Medida de coerción

El Tribunal de Atención Permanente de San Cristóbal conocerá hoy la medida de coerción, a las 9 de la mañana.

El Ministerio Público solicitó al tribunal imponer 18 meses de prisión preventiva contra los 14 arrestados y que el caso sea declarado complejo.

Las autoridades acusan a los integrantes de esa red de los delitos de narcotráfico, lavado de activos, tráfico de armas, porte y tenencia de armas de fuego y otras acciones delictivas que afirma fueron cometidas durante varios años.

Considera que la prisión preventiva es la medida de coerción que garantiza los fines procesales necesarios e indispensables