Incendio en La vega

Juan María Concepción, un bombero experimentado y de profundo servicio a La Vega

Tenía 51 años y más de 22 de carrera

Foto vía Defensa Civil

Foto vía Defensa Civil

Avatar del Listín Diario
Ashley Ann PresinalLa Vega, RD

Como uno de los bomberos “más adelantados, sobresalientes y capacitados”, así es recordado Juan María Concepción Jiménez por sus compañeros y superiores en el Cuerpo de Bomberos de La Vega, ciudad que le vio nacer y morir en un trágico siniestro ocurrido el pasado miércoles.

Nacido el 22 de julio de 1970, el mayor Concepción Jiménez tenía 51 años y más de 22 de carrera.

Inspirado por su padre, un bombero meritorio, ingresó a las filas de la institución a finales de los años 80 como voluntario, siendo muy joven.

“Nos encargamos de entrenarlos personalmente, inclusive fue uno de los bomberos más adelantados”, recuerda el jefe del Cuerpo de Bomberos de la provincia, César Arturo Abreu.

En el año 2000, cuando el Aeropuerto Internacional del Cibao abrió sus puertas, Concepción Jiménez acaba de llegar de tomar unos cursos en Texas y su desempeño fue “tan sobresaliente” que fue recomendado para laborar también en la entidad.

Siendo miembro del Cuerpo de Bomberos del Aeropuerto realizó una serie de entrenamientos, donde se destacan asma nivel básico; primeros auxilios básico y avanzado; diplomado en seguridad y salud ocupacional y BLS V PBLS.

El 15 de julio de 2020 fue reintegrado a las filas de la institución como ejecutivo de guardia, ostentando el rango de mayor c.b.

El mayor Concepción acababa de regresar de Colombia, donde hizo un curso en “Asma a nivel de operaciones” de parte del Aeropuerto Internacional del Cibao.

“Teníamos la dicha de que él ya había ido creciendo en conocimiento y práctica. A él no le faltó conocimiento y práctica, lo que pasa es que en la circunstancia sí tuvieron problemas”, enfatizó Arturo Abreu.

El siniestro

El pasado miércoles un fatal incendio que provocó el colapso del techo del edificio de Casa Mora en La Vega, cobró las vidas de los bomberos Olvi Farías, de 22; el sargento mayor Jo­sé Luis Mojica, de 59 años y el mayor Juan María Concep­ción, de 51 años.

Las llamas empezaron a arder alrededor de las 3:00 de la tarde y aunque se creía sofocado para las 8:00 de la noche, todavía a la mañana siguiente seguían tomando el edificio.

El pasado jueves en horas de la tarde se realizaron las honras fúnebres de los tres “héroes nacionales” que arriesgaron sus vidas para salvar las de 83 civiles.

El cuerpo de Concepción Jiménez fue enterrado en Las lagunas junto al de Olvis Farías.