Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Inician jornada nacional contra la rabia para vacunar dos millones de perros y gatos

Foto de archivo

Foto de archivo

Avatar del Listín Diario
Deyanira PolancoSanto Domingo, RD

Las autoridades de Salud Pública junto al representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud ( OPS), Oliver Rondón, dieron inicio a la jornada de vacunación contra la rabia, en la que plantean vacunar unos dos millones de perros y gatos, este fin de semana.

El doctor Manuel director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez), llamó a los representantes del sector salud hacer todo el esfuerzo para vacunar a los felinos y caninos, a fin de evitar que en el país ocurran brotes de rabia como pasó en 2018, donde ocurrieron tres muertes en Pedernales y una en Santiago.

Describió la rabia como “la enfermedad más dramática de la humanidad”, donde las personas se mantiene consciente hasta caer en coma y luego fallecer.

“Hagan todos los esfuerzos para que en el país no ocurra lo que paso en 2018 con un brote epidémico con tres muertes en Pedernales y una en Santiago”.

Indicó que no descansarán hasta tener todos los perros domésticos y los gatos vacunados, porque es la única forma de ponerle una barrera epidemiológica a la rabia

Viceministro de Salud

El doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Pública, dijo que el 40% de los infestados por rabia son menores de 15 años, por lo que hay que garantizar a los ciudadanos especial cuidado con esos temas.

Dijoq ue el pasado año la jornada de vacunación abarcó un millón de pesos y 300 mil gatos y este fin de semana se proponer abarcar dos millones de animales, sobre todo perros que son los principales vectores.

Recomendó a los ciudadanos a apoyra la jornada y que si ven un caso sospechoso o una persona que ha estado expuesta a un animal con rabia tomar medidas inmediatamente.