Incendio en La Vega

La Vega da su último adiós a tres héroes

Miradas tristes y perdidas, abrazos y palabras de alien­to estuvieron presentes en­tre parientes y allegados que vieron partir a los “héroes nacionales”, quienes el pasa­do miércoles sacrificaron sus vidas por salvar otras 83

Avatar del Listín Diario
Ashley Ann Presinal y María de los AngelesLa Vega, RD

En medio del sonido de si­renas de camiones de bom­beros, aplausos y llantos desconsolados, dieron ayer el último adiós a tres bom­beros fallecidos el pasado miércoles, cuando intenta­ban contener un incendio que destuyó la Casa Mora, y cuyo desenlace consternó a La Vega.

Alrededor de las 4:30 de la tarde de ayer se realiza­ron las honras fúnebres del mayor Juan María Concep­ción, de 51 años; el segun­do teniente Olvi Farías, de 22, y el sargento mayor Jo­sé Luis Mojica, de 59 años, cuyos cuerpos fueron tras­lados a bordo de un camión de bomberos.

Miradas tristes y perdidas, abrazos y palabras de alien­to estuvieron presentes en­tre parientes y allegados que vieron partir a los “héroes nacionales”, quienes el pasa­do miércoles sacrificaron sus vidas por salvar otras 83.

Fotos de los uniformados, coronas de flores que lleva­ban el mensaje “vuela alto héroe” y la bandera nacional revestían los tres ataúdes, sobre los cuales yacían las lá­grimas incontrolables de los que se dieron cita en el vela­torio.

El jefe del Cuerpo de bomberos de la provincia, César Arturo Abreu, expre­só que “la sociedad debe es­tar eternamente agradecida. No sólo eran un gran ejem­plo, sino que también tenían un excelente trato con la so­ciedad”. “Todos los bombe­ros somos familia”, dijo con voz entrecortada.

Y empezó a recordarlos. Uno por uno.

“A Juan, donde quiera que esté, no tengo palabras para hablar de su fidelidad y compromiso con la socie­dad, era el primero que salía sin tener necesidad de ha­cerlo”, recordó.

Sobre Farías, el más jo­ven del grupo y “el pupilo”, explicó que lo iban forman­do como bombero y perso­na.

Acerca de Mojica, quien anteriormente trabajaba para la Policía Nacional, re­cordó que le decía “que si hubiera sabido (como era ser bombero) hubiese en­trado antes en el Cuerpo de Bomberos”.

“Es una pena y dolor cuan­do llegue y no los encuentre”, dijo tras romper en llanto.

En medio de la conmoción, la primera dama de la Repú­blica, Raquel Arbaje, expre­só que lo más importante en estos momentos “es que no vuelva a ocurrir esto”, por lo que propuso crear una mesa rápida de trabajo para preve­nir futuras desgracias.

Entre lágrimas, la primera dama abrazó a los familiares de los fallecidos y ofreció sus condo­lencias.

Denunció que los bombe­ros “siempre han sido subva­luados”, ya que “sólo los re­cuerdan cuando ocurren este tipo de tragedias, donde se ven sacrificadas sus vidas”.

Arbaje enfatizó que “si en algo el presidente (Luis) Abi­nader no escatima recursos es para este tipo de acciones”.

Agregó que el Cuerpo de Bomberos debe tener mejores salarios, condiciones de vida, los equipos necesarios para trabajar y contar con seguros médicos.

“No les va a faltar nada”

En nombre de la primera da­ma, el alcalde de La Vega, Kel­vin Cruz, garantizó a las viu­das, hijos y padres de los tres bomberos fallecidos que “no les va a faltar nada”.

“El Gobierno dominicano ya mandó a levantar los gas­tos para que no les falte na­da, desde sus estudios, sus vi­viendas, su pensión”, dijo.

El munícipe manifestó que la tragedia es un “grito de guerra” para que en lo ade­lante inicie la transformación de la dignidad de los cuerpos de bomberos del país.

TRAGEDIA

Tres días de duelo Ayer, el Concejo de regi­dores de la provincia de­claró tres días de duelo municipal en honor a los bomberos. “Para que se sepa que no sólo se de­claran días de duelo pa­ra los notables, los ricos, los intelectuales, sino que estamos haciendo honor a nuestros héroes caídos”, añadió.

Dignificar El senador Ramón Ro­gelio Genao aseguró que la tragedia ha sacado a relucir la necesidad de dignificar a estos servi­dores públicos.

El velatorio de los tres bomberos que perdieron la vida mientras intentaban sofocar el incendio que destruyó la emblemática Casa Mora en La Vega. /RAÚL ASENCIO/LISTÍN DIARIO

Familiares desconsolados por la tragedia en La Vega.

Tags relacionados