Santo Domingo 29°C/32°C scattered clouds

Suscribete

Reciben 43 propuestas de aspirantes a miembros de Juntas Electorales del Distrito en primer día

Fuente externa.

Fuente externa.

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) inició este jueves la recepción de propuestas de aspirantes a miembros de Juntas Electorales.

La mesa, encabezada por su presidente Román Jáquez Liranzo, recibió 43 propuestas de aspirantes para la conformación de la junta electoral del Distrito Nacional, quienes fueron sugeridos por partidos, agrupaciones y movimientos políticos, así como también por organizaciones de la sociedad civil, iglesias, además de personas que se autopropusieron.

Cada una de las propuestas serán evaluadas por la Comisión de Juntas Electorales y Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y posteriormente sometidas al pleno de la entidad electoral.

Este proceso se extenderá a los 158 municipios del país y las 16 Oficinas Para el Registro de Electores en el Exterior (OCLES), por lo que Jáquez Liranzo resaltó la importancia de comenzar este proceso temprano.

Tan pronto se conformen estas Juntas Electorales a nivel nacional, se iniciará un proceso de capacitación a través de la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), mediante programas compartidos con universidades y el Tribunal Superior Electoral, según informó el presidente de la institución.

Jáquez Liranzo dijo además que para el año 2023 se escogerán los integrantes de los colegios electorales con los mismos criterios usados en la selección de las juntas, de modo que puedan ser capacitados con la misma altura.

En ese sentido, llamó a los jóvenes, profesionales, líderes campesinos, religiosos, a “interesarse en todo este proceso que arrancó hoy, porque forma parte del fortalecimiento de nuestra democracia”.

La comisión de Juntas Electorales y Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos está conformada por los miembros suplentes adscritos a los trabajos de la comisión, Prado López Cornielle y Anibelca Rosario Rosario; el director de Recursos Humanos, Ariel Liranzo Liz; la directora de Partidos Políticos, Lenis R. García Guzmán; el coordinador de Juntas Electorales, Ramón Urbáez Mancebo; el director Nacional de Elecciones, Mario Núñez; el director de Inspectoría, Juan Bautista Gómez y la secretaria de la Comisión de Juntas Electorales, Emily Féliz Matos.

Novedad

De su lado, el miembro titular de la JCE y también coordinador de la Comisión de Juntas Electorales y Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, Samir Rafael Chami Isa, detalló que además se diseñó una aplicación informática que permite el registro de los aspirantes vía la página web de la Junta Central Electoral.

Deben llenar un formulario que recoge los datos y documentos requeridos según el perfil indicado por la Ley de Régimen Electoral. Además, el registro estará disponible en formato físico en las Juntas Electorales.

Calendarización

El viernes 29 de octubre recibirán las propuestas de aspirantes para la conformación de Santo Domingo Este, mientras que el sábado 30 del presente se acogerán las de Santo Domingo Norte y Oeste.

La mesa principal, conformada por los miembros del Pleno Román Jáquez Liranzo, al centro y de izquierda a derecha Patricia Lorenzo Paniagua, Rafael Armando Vallejo, Dolores Altagracia Fernández, Chami Isa. Fuente externa