Enfoque
Congresistas quieren quemar el país
En un aparente acto de desesperación por la posible eliminación del barrilito y el corralito, que el 99% de los dominicanos rechazan de plano, un grupo de senadores y diputados propuso que para evitar una reforma fiscal solo hay que eliminar las exenciones y exoneraciones existentes con lo que el gobierno recibiría RD$217 mil millones (4.4% del PIB), resolviendo así el problema de la insuficiencia de ingresos.
Claro eso incluye la de los propios congresistas, pero aclarando que si también les quintan su barrilito y corralito hay que subirle el salario. El resto que se joda.
Bueno, parece ser que el tema de la reforma fiscal se resolvió porque si la mayoría de los congresistas está de acuerdo con estas medidas solo tienen que presentar la ley y aprobarla. El gobierno estaría recibiendo más del doble de recursos de lo que tenía previsto con su reforma fiscal.
Pero estos señores se olvidan de ciertos detalles:
1. El 65% de esas exenciones son al ITBIS. O sea, que la ley que se aprobaría en el congreso pondría a pagar un 18% de ITBIS a todos los bienes alimenticios sin excepción.
2. Dentro de esas exenciones está el turismo y las zonas francas a los que los congresistas deben agradecer el suculento paquete de beneficios que reciben cada año, que no existe en ningún país del mundo desarrollado. O sea, las empresas de zona franca y los turistas pueden irse a otro país, que aquí no los necesitamos.
3. Se olvidaron de la salud. O sea, las medicinas y los servicios de salud están exentos, pero con su nueva ley pagaran 18% de ITBIS y algo de arancel.
4. La pobre educación, que con su 4% del PIB todavía no despega, también será penalizada.
5. La ley de cine habrá muerto y la de incentivos a las zonas fronterizas pasará a la historia.
6. El agua tendrá que pagar impuestos, el salario 13 también y todos los dominicanos que traigan hasta un adorno de navidad serán penalizados.
Se pueden revisar las exenciones y exoneraciones y reducirlas o eliminar algunas, pero jamás pensando que eso podría generar RD$217 mil millones. Y el problema está en el ITBIS a los alimentos, un tema extremadamente delicado.
La desesperación lleva al absurdo y a eso se reduce la propuesta de los congresistas que no quieren perder ciertos privilegios irritantes.