Listin Diario Logo
28 de junio 2022, actualizado a las 12:25 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 27 de octubre de 2021

CES extiende plazo de conformación de mesas temáticas del dialogo de las reformas

En la última reunión se había pautado que todos los sectores tendrían hasta el día de ayer (martes 26) para complementar sus respectivos listados

  • CES extiende plazo de conformación de mesas temáticas del dialogo de las reformas
Santo Domingo, RD

El Consejo Económico y Social (CES) dispuso la extensión del plazo para la inscripción de los integrantes que compondrán las mesas temáticas de la Convocatoria Presidencial de Diálogo por las Reformas para el Fortalecimiento Institucional y Gestión Eficiente del Estado.

El Gobierno, los partidos políticos y cada sector del CES (laboral, empresarial y social) tendrán hasta el próximo 2 de noviembre a las 4:00pm para enviar a la dirección ejecutiva de la entidad mediadora sus respectivos listados de participantes por esa temática.

En la última reunión se había pautado que todos los sectores tendrían hasta el día de ayer (martes 26) para complementar sus respectivos listados.

Cada mesa iniciarán con los mismos representante del plenario, además de tres co-coordinadores (uno del Gobierno, de los partidos y del CES, respectivamente), un moderador y dos relatores, que serán elegidos por el Consejo Económico Social, aunque cada una tendrá la potestad de sugerir la integración de otro miembro a la mesa, pero esto debe ser aprobado por la mencionada entidad.

Para poder llegar a un consenso en los diversos temas a tratar, fue creado un “plenario del diálogo”, que está compuesto por 37 integrantes, más la directora ejecutiva, que tendrá voz mas no voto, y presidente del CES.

Las mesas serán tratadas por un sistema integración conformada por cinco representantes del Gobierno, tres de cada uno de los partidos mayoritarios y uno de los representantes de las restantes ocho organizaciones políticas minoritarias con representación en el Congreso Nacional.

El CES tendrá 12 representantes, que serían cuatro por cada sector que lo compone (el empresarial, el laboral y el social).

En las mesas temáticas sólo habrá dos resultados, consenso o disenso, y de este último será obligatorio tomar constancia, ya que en este espacio no habrá votación.

Si resulta imposible llegar a un consenso en un tema, pues se procede a un mecanismo de votación, en el que se necesitará al menos dos tercios de votos a favor para pasar cualquier moción. 

Durante la presentación se informó que las discusiones de las mesas temáticas, que establecerán su propio calendario de trabajo, se llevarán a cabo en las instituciones vinculadas al tema a tratar.

Eso quiere decir que la reforma electoral se tratará en la Junta Central Electoral (JCE); la del agua en el Ministerio de Economía; hidrocarburos en Industria y Comercio; la reforma medioambiental en Medio Ambiente; transparencia e institucionalidad en la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.

La de modernización del Estado se realizará en el Ministerio de Administración Pública; la reforma de política exterior y migración en el Ministerio de Relaciones Exteriores; la policial en Interior y Policía; seguridad social en el Ministerio de Trabajo; la transformación digital, y la de transporte, en el de la Presidencia.