Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Diputados convierten en ley la liberación del pago de impuestos a pensiones dejadas por fallecidos a herederos

La iniciativa pasará ahora al Poder Ejecutivo.

Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados. / Twitter

Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados. / Twitter

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en dos lecturas consecutivas y de urgencia la modificación a la ley 25-69 para exonerar del pago de impuesto el cobro de las pensiones dejadas por personas fallecidas a sus herederos directos.

El proyecto ya fue aprobado en el Senado de la República, donde inició su andar, por lo que será remitido al Poder Ejecutivo para su observación o promulgación.

La ley, autoría del senador de la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, argumenta que “se ha producido un estancamiento” en cuanto a la tramitación de fondos de pensiones dejados por una persona fallecida a sus beneficiarios, alegando falta de información y altos costos en los trámites.

De igual manera, plantea trabas de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), “lo que dificulta el rápido acceso a estos recursos monetarios”.

Con esta aprobación, el artículo 8 de la referida ley queda modificado para que se exima de impuestos los fondos de pensiones dejados por una persona fallecida a sus herederos.

La misma ley tenía previamente establecido que quedan libres de impuestos las transmisiones cuyo importe líquido sea inferior a RD$500.00 y cuando se trate de parientes de línea directa será de RD$1,000.00.

Asimismo, se libran de pagar impuestos los seguros de vida del causante y los legados hechos a los establecimientos públicos y a las instituciones de caridad, beneficencia o de utilidad pública reconocida por el Estado.