Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Así es la larva, el nombre de la nueva operación del Ministerio Público que persigue el narcotráfico

Es común que en la metamorfosis el animal digiera sus tejidos para generar nuevos órganos

Avatar del Listín Diario
Ashley Ann PresinalSanto Domingo, RD.

Una serie de allanamientos desplegados la madrugada de este miércoles en Santo Domingo Oeste y Este, el Distrito Nacional y Punta Cana pusieron en marcha la Operación Larva del Ministerio Público.

Esta es el segundo caso en la gestión de la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, que busca desmantelar redes de narcotráfico y lavado de activos, y llevar a sus implicados a los tribunales.

La Operación Larva se suma a la lista de nombres “curiosos”, frecuentemente relacionados con el reino animal, que poseen los casos llevados por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho.

“Coral”, “Medusa”, “Falcón” y “Antipulpo” integran el listado.

¿Qué es la larva?

Es un animal en estado de desarrollo que ya abandonó su huevo y es capaz de alimentarse por sí mismo. No obstante, todavía no tiene la forma de un adulto de su especie.

Puede vivir en hábitats distintos a los que suelen ocupar los animales adultos.

Antes de llegar al estado de adultez, las larvas acumulan energía constantemente con el fin de llegar a su tamaño final. Una vez allí se desprenden de su exoesqueleto para reemplazarlo por otro más grande.

Su proceso evolutivo, en el que finalmente se convierte en adulto, es conocido como metamorfosis. Un complejo proceso que necesita cierta organización interna y externa del animal.

De hecho, es común que la larva digiera sus tejidos para generar nuevos órganos. Esto lo hace en un “refugio” que el mismo animal elabora.

La vida de la larva puede ser muy breve, durando pocos días, o por el contrario, permanecer vivas por varios años.

Una de sus principales características es su variedad de colores. Pueden ser de color blanco o verde para ocultarse de deprededadores. Otras tienen colores brillantes con diseños variados, los cuales suelen servir de advertencia sobre su mal sabor y toxicidad a otros animales.

Algunas larvas tienen pelos o espinas que en muchos casos causan irritación y sirven de protección.