Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Intrant dice trabaja en implementar el sistema de licencias de conducir por puntos

“Dicho de otra manera, el propósito de estas mejoras conforme a la Ley es salvar vidas", exclamó Rafael Arias, director del Intrant durante el acto

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) trabaja en la implementación del sistema de licencias de conducir por puntos, según anunció su director esta mañana.

Rafael Arias, director de la institución, dijo que el nuevo sistema ya se encuentra en fase de implementación.

“Con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hemos avanzado en los trabajos para la implementación del sistema de licencias de conducir por puntos el cual está en fase de implementación”, agregó Arias.

El funcionario habló al inaugurar la oficina principal de licencias de conducir, con la implementación de simuladores electrónicos y evaluación psicofísica de conductores, un acto al que asistió la vicepresidenta del país, Raquel Peña.

Peña dijo que era un compromiso de este gobierno reducir las fatales cifras de accidentes de tránsito. “Hemos dotado a las instituciones competentes, de las herramientas que garanticen la seguridad vial, no solo de conductores, sino también de los peatones", enfatizó la vicepresidenta al dar las palabras principales de la actividad.

La vicepresidenta manifestó que la instauración de la “la primera unidad destinada a evaluar a los y las candidatas a conducir un vehículo de motor es gracias a la actuación de un gobierno responsable”.

Rafael Arias definió el establecimiento de la oficina como un “paso significativo” y que darán a conocer las nuevas tecnologías que estamos aplicando en la emisión de las licencias de conducir como establece la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

"Refiriéndome al motivo que hoy nos reúne, puedo decir que, a través de los Centros de Evaluación Psicofísica de Conductores, habilitados en esta sede y en todas las oficinas donde emitimos las licencia de conducir, desde el pasado mes de septiembre se verifican las aptitudes físicas y psicológicas de los conductores, mediante herramientas y equipos de alta tecnología, efectividad y precisión, cuyo proceso es supervisado y auditado por el Colegio Médico Dominicano", puntualizó Arias.

El titular del Intrant explicó además que amparados en la ley y en las iniciativas del Gobierno Central marcarán un “precedente importante” en la forma en que se ofrecen los servicios de licencias de conducir, cuyo objetivo principal es la reducción de la tasa de muertes y lesiones a causa accidentes de tránsito con acciones de prevención.

“Dicho de otra manera, el propósito de estas mejoras conforme a la Ley es salvar vidas", exclamó Arias.

Las mejoras implementadas en los servicios de licencias obedecen a la Ley 63-17 y al denominado “Reglamento de Certificado Médico Psicofísico de Conductores”, que establece el procedimiento a seguir para evaluar física y mentalmente a los conductores y aspirantes a conducir vehículos de motor, lo que garantiza la seguridad vial de todos los usuarios en las vías.