Listin Diario Logo
03 de diciembre 2021, actualizado a las 07:50 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 26 de octubre de 2021

JCE ha validado medio millón de actas que no necesitan ser legalizadas

Esas cifras son tomadas desde la instauración del proyecto de “Eliminación del Trámite de la Legalización de las Actas del Estado Civil (ETLA)” el pasado mes de abril

  • JCE ha validado medio millón de actas que no necesitan ser legalizadas
Javier Flores
Santo Domingo, RD

La Junta Central Electoral (JCE) informó que hasta el momento se han emitido un total de de 500,703 actas del Estado Civil válidas, que no necesitarán ser legalizadas en 92 oficialías del país.

Esas cifras son tomadas desde la instauración del proyecto de “Eliminación del Trámite de la Legalización de las Actas del Estado Civil (ETLA)” el pasado mes de abril.

Según los datos emitidos por el órgano electoral, a la fecha la entidad ha recibido en las oficialías incorporadas al proyecto ETLA unas 505,304 solicitudes, de las cuales 500,703 fueron validadas, 1,703 se encuentran en gestión de solución y 2,835 fueron rechazadas.

La mayoría de esas actas han sido emitidas en la oficialía de la tercera circunscripción de Santiago de los Caballeros, donde se han otorgado unas 48,937; seguida de la decimoquinta circunscripción del Distrito Nacional, con 45,046; mientras que en tercer lugar está la primera circunscripción de la capital con otras 30,672.

A estas le siguen la decima circunscripción de la capital dominicana con unas 21,196 actas válidas emitidas y la dieciseisava circunscripción de Los Alcarrizos que lleva unas 20,820 actas impresas. Las oficialías de la primera circunscripción de Puerto Plata y la primera de La Vega también sobrepasan las 20,000 actas emitidas.

Las actas validadas que se emitan bajo dicho sistema no necesitarán legalización adicional; mientras que aquellas que sean emitidas de las oficialías fuera del sistema continuarán vigentes.

Van 92 oficialías; no se cumplió la meta de junio  

El pasado mes de mayo, la directora de Registro Civil, Rhina Díaz recalcó que la meta es que para finales de junio estén incluidas las 195 oficialías del Estado Civil, sin embargo tras la inclusión la pasada semana de otras nuevas, hasta el momento solo van 92 dependencias.

El pasado martes se incluyeron en el programa, la 1era. Circunscripción de San Cristóbal, Baní, San Ignacio de Sabaneta, Monción, Santiago de Los Caballeros, Sánchez, Maimón, Guananico, Fantino, Villa Tapia, Rio San Juan, Guayubín, Villa Vásquez, Sabana Grande de Boyá, Bayaguana, Cayetano Germosén, Jamao al Norte, Tenares, Arenoso, Castillo, Partido, Guaymate, Verón Punta Cana, San Rafael del Yuma; la 14va. Circunscripción en Pedro Brand y el Centro de Servicios de Mao, Valverde.

Previamente, el pasado 28 de septiembre las oficialías de San Cristóbal, 2da Circunscripción; Bajos de Haina, 1era. Circunscripción; Azua, 1era. Circunscripción; Baní, 2da. Circunscripción; 1era. Circunscripción de Enriquillo, Yaguate, Comendador, Padre Las Casas, Tamayo, Vicente Noble, Jima Abajo, Villa La Mata, Monte Cristi, Sabana De La Mar y El Seibo.

Además de las que se habían agregado desde el 30 de agosto; la 11va. Circunscripción del Distrito Nacional, Cotuí, Nagua, Cabrera, Jarabacoa, Constanza, Salcedo, Luperón, Pimentel, San Víctor, Villa Bisonó, Las Matas de Farfán, Neiba, Bohechío, Pedro Santana, Pedernales, Oviedo y Puñal.

El programa inició el cinco de abril en el Distrito Nacional, la 1ra. Circunscripción (Gascue); 10ma. Circunscripción (Mirador Sur); Santo Domingo Norte, 7ma. Circunscripción (La Victoria); Santiago de los Caballeros, 3ra. Circunscripción; San Francisco de Macorís 1ra. y 2da. Circunscripción.

Además de Santo Domingo Este, 13ava. Circunscripción; Santo Domingo Oeste, 15ava. Circunscripción; La Romana, 1era. y 2da. Circunscripción; Santiago de los Caballeros, 1era. Circunscripción; Mao, Valverde; San Juan de la Maguana y en Puerto Plata, 1era. y 2da. Circunscripción.

Desde el 11 de mayo de 2021, Los Alcarrizos, 16va. Circunscripción; Distrito Nacional, 3ra. Circunscripción; Cabral, Hato Mayor, Moca, 1era. y 2da. Circunscripción; La Vega, 1era. y 2da. Circunscripción; Villa González, Jánico, San José de las Matas. En marcha desde el mes de julio también están Imbert, Loma de Cabrera, Pepillo Salcedo, Los Llanos, Ramón Santana, Miches, Hondo Valle, Sabana Larga, Paraíso y Bánica.

El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, ha recalcado en diferentes ocasiones que “la meta” es incorporar al ETLA el 100% de las oficialías que son 165, en todo el territorio nacional en “el menor tiempo posible”.