Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

UPLA dice que RD ha sido el país más solidario con Haití y pide que sean escuchados sus reclamos

Expresaron que de no atenderse esta situación se podrían generar conflictos indeseables entre ambas naciones

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

La Asamblea General de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) aseguró que República Dominicana ha sido la nación que, a nivel mundial, más apoyo ha brindado a Haití durante sus crisis.

“La República Dominicana como vecino insular, nación más solidaria del mundo con la calamitosa situación que padece el pueblo haitiano, viene siendo afectada seriamente en su desarrollo, integridad territorial y seguridad con mayor intensidad que otras naciones de la región”, manifestó la UPLA.

Asimismo, expresaron que de no atenderse esta situación se podrían generar situaciones que pueden conducir a conflictos indeseables entre ambas naciones.

Esta organización, compuesta por los presidentes y secretarios generales de sus partidos miembros, propone demandar de la comunidad internacional un compromiso firme y consecuente con el rescate de Haití como alternativa a la crisis que existe en ese país.

Esta respuesta es además una muestra de respaldo de los reclamos realizados por las autoridades dominicanas, luego de observar que los enfoques internacionales aplicados en las últimas décadas han resultado “insuficientes”, por lo que solicitan el apoyo del resto de países que conforman esta agrupación.

“Respaldar los reclamos de la República Dominicana y sus autoridades, en orden de asegurar un compromiso de corresponsabilidad continental con esa misión de solidaridad, que a la vez contribuiría a preservar la paz, la estabilidad y la seguridad de toda la región Gran Caribe”, señala el documento en el segundo resuelve.

Mencionan además que el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio pasado ha dotado de mayor desestabilización a la prolongada crisis estructural que afecta a esa nación desde hace años. Producto de ello, se vienen produciendo un flujo creciente de migración legal e ilegal hacia otros países del continente.

A continuación la declaración íntegra emitida por la UPLA:

DECLARACIÓN DE LA UNIÓN DE PARTIDOS LATINOAMERICANOS (UPLA) SOBRE LA CRISIS HAITIANA

La Asamblea General de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), compuesta por los presidentes y secretarios generales de los partidos miembros de la organización, reunidos en la ciudad de Quito, República del Ecuador, considerando:

1.- Que la prolongada crisis estructural que afecta a la nación haitiana, ha entrado en un periodo de mayor desestabilización, tras el asesinato del Presidente Jovenel Moise, proyectándose hacia toda la región Gran Caribe y el Continente.

2.- Que en los últimos años se vienen produciendo un flujos creciente de migración, desordenados, legales y ilegales, de haitianos hacia el continente, que viene siendo manipulado por actores del crimen organizado y Estados encanallados.

3.- Que existen evidencias sobradas de que los enfoques internacionales que han prevalecido en las últimas décadas en el abordaje de este doloroso drama del pueblo haitiano, han resultado insuficientes cuando no contraproducentes.

4.- Que la República Dominicana como vecino insular, que ha sido la nación más solidaria del mundo con la calamitosa situación que padece el pueblo haitiano, viene siendo afectada seriamente en su desarrollo, integridad territorial y seguridad con mayor intensidad que otras naciones de la región, generándose situaciones que podrían conducir a conflictos indeseables.

5.- Que el pueblo dominicano, así como sus autoridades gubernamentales han advertido en reiteradas ocasiones, que "no hay ni habrá solución dominicana a los problemas de Haití", al tiempo que han reclamado de la comunidad internacional la búsqueda de formulas serias y coherentes de corresponsabilidad para el rescate y reconstrucción de Haití en Haití.

6.- Que el esfuerzo de corresponsabilidad solidaria en el rescate y reconstrucción de Haiti, en modo alguno deben afectar a la nación y pueblo haitianos en su sagrado derecho al propio desarrollo y a preservar su identidad.

7.- Que ningún actor o fuerza de Las Américas o fuera del Continente, debe intervenir en la situación de deterioro extremo de Haití, con el propósito de impulsar agendas o intereses que no sean el compromiso de rescate y reconstrucción de Haití en Haití.

Resuelve:

1.- Demandar de la Comunidad Internacional, en especial, de las naciones democráticas del Continente, un compromiso firme y consecuente con el rescate y reconstrucción de Haití en Haití.

2.- Respaldar los reclamos de la República Dominicana y sus autoridades, en orden a asegurar un compromiso de corresponsabilidad continental con esa misión de solidaridad, que a la vez contribuiría a preservar la paz, la estabilidad y la seguridad de toda la región Gran Caribe.

Quito, Ecuador, 22 de octubre de 2021.

Tags relacionados