Listin Diario Logo
06 de diciembre 2021, actualizado a las 10:35 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 24 de octubre de 2021

¿Qué es la Adess, la institución defraudada por RD$700 mil?

  • ¿Qué es la Adess, la institución defraudada por RD$700 mil?

    Foto tomada de la cuenta de Twitter de la ADESS (@adessrd).

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

El viernes la Policía Nacional anunció el arresto de miembros de una presunta banda que estafó a la Administradora de Subsidios Sociales del Gobierno (Adess).

Se trató de un crimen grave si se comprueba que realmente sucedió, muchos dominicanos no están familiarizados de las funciones que lleva a cabo esta entidad, pero aquí lo explicamos.

La Adess fue creada a través del decreto 1560-04, emitido en diciembre de 2004 durante el segundo mandato de Leonel Fernández, como una “institución adscrita al Poder Ejecutivo con autonomía técnica, administrativa y financiera; la cual tiene autoridad de actuar como unificador de los pagos de los subsidios sociales focalizados otorgados por el Gobierno dominicano”, según documentos estatales.

Su función principal, según “Carta Compromiso al Ciudadano Administradora de Subsidios Sociales”, es presupuestar y acreditar los fondos de las cuentas de los beneficiarios de múltiples programas sociales, mediante el uso de las tarjetas.

Además, está vinculado en funciones con el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) y con todas las instituciones estatales responsables de focalizar un subsidio de carácter social.

La actual directora general de la Adess es Digna Reynoso, quien fue posesionada por el coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña Guaba, tras la emisión del decreto 390-20, orden presidencial que contenía su designación.

El caso

Por la supuesta estafa de 700 mil pesos la Policía Nacional arrestó a cuatro personas, acusadas de formar parte del grupo.

Estos fueron detenidos en San Juan de la Maguana y estos son: Sarnel Esmil Soto de la Cruz, de 26 años, residente en Vicente Noble, Barahona; Rayner Josué Pineda Beltre, de 24 años, residente en Pueblo Abajo, Azua; y Jazmely Mercedes Adames, de 25, residente en San Juan de la Maguana.

También fue arrestada Rosa Nidia Herrera Martínez, propietaria de un establecimiento comercial en Juan de Herrera, San Juan de La Maguana, lugar donde fue ocupado un “verifone” con el que las autoridades aseguran los implicados sustraían fondos de la entidad.