Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Aseguran detección de aviones con cargas de drogas han disminuido en el país gracias a Súper Tucanos

El comandate de la Fuerza Aérea, Leonel Muñoz Noboa, dijo que las "trazas de drogas" han disminuido.

Super tucanos, foto de archivo. / Listín

Super tucanos, foto de archivo. / Listín

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroSanto Domingo, RD

El comandante de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), mayor general Leonel Muñoz Noboa, aseguró que los casos de detección de aviones de trazas de droga en el espacio aéreo de la República Dominicana se han reducido “considerablemente”.

Especificó que de más de 60 casos que se registraban en períodos anteriores, este año solo se han dado 15 intervenciones,

Núñez Noboa explicó que la reducción de esos casos obedece a los estrictos controles del espacio aéreo nacional que mantienen los aviones súper tucanos, destinados a combatir el ingreso ilícito de aeronaves con cargas de droga hacia el territorio nacional.

“Este año gracias a la efectiva labor que vienen desarrollando los aviones súper tucanos con su sistema de armas sofisticado instalado, las trazas aéreas han caído entre 12 y 15 casos en lo que va de este año 2021”, enfatizó el alto jefe militar.

Con relación a la trayectoria final de las aeronaves intrusas, explicó que esos aviones detectados “no necesariamente” van a terminar en aterrizando en el territorio nacional, sino que muchas de ellos solo pasan por el espacio aéreo nacional y siguen hacia otros destinos.

El oficial recordó que durante este periodo se han registrado cuatro accidentes de aeronaves que han tratado de ingresar a territorio dominicano y se le ha denegado el permiso y finalmente se han accidentado.

“Como ustedes saben el narcotráfico tiene como estrategia utilizar varias vías, en el caso de las trazas marítimas ha habido un aumento importante en el país. Indicó en ese aspecto que la FARD, tienen también un arduo trabajo fuerte en ese sentido.

Añadió que es la Fuerza Aérea es quien detecta esas embarcaciones y le da seguimiento a través del aire hasta que la Armada Dominicana en el agua captura a los ocupantes de esas lanchas y barcos cuando intentan penetrar a territorio dominicano con cargas de drogas.

El comandante general de la FARD, ofreció sus declaraciones en el marco de un encuentro con miembros de la prensa donde anunció la realización de ejercicios militares entre la Fuerza Aérea Dominicana y de Colombia para combatir el flagelo de las operaciones de drogas.

Estos ejercicios, en el que participaron aeronaves y miembros de las dos instituciones militares, tienen que ver con la detección e interceptaciones de aviones en operaciones ilícitas.

“El caso de más preocupación para nosotros es el caso del narcotráfico”, dijo el militar, al tiempo que describió que existen dos corredores: el corredor del pacífico, que es el que trabaja a nivel de Centroamérica y el Caribe en el área de la República Dominicana.

Aclaró el Mayor General Muñoz Noboa, que dependiendo de cómo la situación de ambos corredores se active, el Caribe siempre va recibir la presión, una presión tanto en trazas marítimas como aéreas.

El comandante de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), mayor general Leonel Muñoz Noboa