Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Domínguez Brito: “No tiene sentido plantear una reforma policial sin la participación del MP”

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Francisco Domínguez Brito, aspirante a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aseguró que “el gobierno sigue improvisando y dando palos de ciego en materia de seguridad y reforma policial”.

El exprocurador General de la República dijo, además, que el gobierno no entiende el problema al presentar un plan de reforma policial “en cuya elaboración no han intervenido actores clave como el Ministerio Público, que es el responsable de todos los hechos delictivos y el ‘director funcional’ de la policía”.

La problemática principal, según Domínguez Brito, son los robos y los atracos, especialmente los cometidos por motorizados y se avanzará en la dirección correcta cuando se centren en esos nichos.

Asegura que si llegara a presidente “haría casi una nueva policía”, empezando por la Policía de Investigación Judicial. Esta renovación empezaría por mejorar el mecanismo de reclutamiento de los aspirantes a la Policía de Investigación, ya que en su proyecto, Francisco establece la selección de profesionales formados en la academia militar, en la academia policial y también en universidades.

De igual forma, establecería un nuevo sistema de salario y seguridad social para los policías. Además, evaluaría constantemente a cada uno de los agentes policiales con el polígrafo con la finalidad de tener mayor control ético, lo que considera es uno de los problemas más serios que tiene el cuerpo del orden.

“Los sometería a un proceso de evaluación de desempeño constante. Quiere decir que si ocurren 10 homicidios y solo se ha resuelto uno, allí hay un problema y tiene que haber una decisión. Y eso tiene que ser evaluado todos los meses”, detalló.

Francisco Domínguez Brito está convencido de que la Policía debe lograr de una vez por todas, un nivel pleno de modernización y profesionalización que haga frente a los nuevos desafíos y que emprenda, eficientemente, la lucha contra el crimen y la delincuencia.