Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La Lotería Nacional trabaja para impulsar transformaciones

Administrador afirma buscan la Lotería tenga vida propia y cumpla el rol para el cual fue creada.

Teófilo Quico Tabar, administrador de la Lotería Nacional.

Teófilo Quico Tabar, administrador de la Lotería Nacional.

Una misa de “sanación” fue el término que usó Teófilo Quico Tabar, ad­ministrador de la Lotería Nacional en su discurso en la eucaristía de acción de gracias de esa institu­ción, donde aprovechó pa­ra enumerar algunas de las acciones que busca im­plementar en “la limpieza, pulcritud y transparencia de los anhelos o esperanza de quienes juegan”.

Tabar indicó que como parte de las aspiraciones que busca implementar está hacer que Lotería Na­cional tenga vida propia y cumpla el rol para lo que fue creada.

“Continuar con sus bi­lletes y cualquier otro pro­ducto sin constituirse en competencia con las demás instituciones privadas de juegos de lotería. Pero re­sulta, que mientras las en­tidades privadas cuentan con decenas de miles de bancas diseminadas en to­do el territorio nacional, la Lotería no tiene ni un solo punto de venta ni una sola banca”, indicó.

Aseguró que para eli­minar la desigualdad que existe entre la Lotería Na­cional y las institucio­nes privadas, que además cuentan con ventas por vía electrónica, se hace nece­sario crear nuevos acuer­dos para el saneamiento, legalización y cumplimien­to de todo el sector de ban­cas, incluyendo la institu­ción que dirige.

Adelantó que la Lotería Nacional está iniciando un proceso de adquisición de máquinas electrónicas pa­ra sus sorteos, además de que la plataforma y el soft­ware para que se realicen las ventas vía electróni­ca de sus productos se en­cuentra en la etapa final.

“Aspiramos a que el sec­tor de bancas de loterías pri­vadas, una vez regulado y comprometido con las ins­tituciones del gobierno, llá­mese Hacienda, DGII y la propia Lotería Nacional a ve­lar por la eliminación de las bancas ilegales, contribuya, además de sus obligaciones fiscales, al pago de los sor­teos que realiza la Lotería, de los cuales se benefician todos. Y como la Lotería no cuenta con puntos de ventas, que ellos se comprometan, durante un tiempo estableci­do, adquirir por lo menos un billete de la Lotería para que lo vendan, ganando, por su­puesto su comisión”, señaló.

Teófilo Quico Tabar expre­só que terminado ese tiem­po las bancas deberán com­prometerse a constituirse en correas de transmisión de los billetes, boletos extraordina­rios o cualquier otro produc­to creado por la Lotería Na­cional.

Aseguró que se hace nece­sario que el gobierno junto al sector privado de bancas de loterías, se comprometan a efectuar un plan inmedia­to de regularización, don­de el sector privado presen­te un listado actualizado de sus puntos de ventas regula­rizados y los que no, y que, como muestra de buena fe, el gobierno pueda darle un tiempo en el que se regulari­cen todas.

“Establecer que durante un tiempo por lo menos de tres años no puedan crear­se nuevas bancas de lote­rías en ningún lugar del país”, dijo.

LA MISA “Nuestra aspiración es la de que esta haya sido una misa como expresé de sanación. Que llame a la reflexión. Porque a pesar de los viejos deseos de que la Lotería Nacional desaparezca, estoy seguro de que Luis Abinader, sabiendo que una parte importante del país entiende que es propiedad del pueblo, no lo permitirá, sino que le dará el apoyo que sea necesario”, concluyó.

Tags relacionados