Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Antoliano Peralta explica por qué acciones en tribunales contra resolución de Salud Pública "no han prosperado"

Los expedientes fueron aplazados hasta el próximo 26 de octubre

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD.

El consultor Jurídico de la Presidencia, Antoliano Peralta, informó este jueves que “no han prosperado en los tribunales” los recursos de amparo interpuestos por ciudadanos que defienden la ilegalidad de la resolución de Salud Pública, que exige la tarjeta de vacunación para ingresar a lugares públicos.

La resolución 000048, emitida el pasado 8 de octubre, contiene una serie de medidas para controlar la expansión del coronavirus en el país.

Peralta explicó que la nulidad de la acción, interpuesta el 18 de octubre, se debió a que los demandantes no citaron correctamente al Ministerio de Salud Pública y a su ministro Daniel Rivera, así como a la Presidencia de la República.

Como consecuencia, los expedientes fueron aplazados hasta el próximo 26 de octubre.

“Los cuatro expedientes fueron aplazados hasta el 26 de octubre del año en curso, debido a que los accionantes no cumplieron con los requisitos procesales mínimos de citación a las partes accionadas", expresó.

Enfatizó en que “no era necesario” citar a la Presidencia en el caso, ya que se ataca a una resolución emitida por el ministro de Salud Pública dentro de sus atribuciones legales.

Representación

La Presidencia de la República y el presidente Abinader estuvieron representados por los licenciados Noel Sued Canahuate y Gilbert de la Cruz.

Asimismo, el Ministerio de Salud Pública y el ministro Rivera estuvieron representados por el doctor Cristóbal Rodríguez y el licenciado Luis Ernesto Peña Jiménez.

El consultor explicó que no es necesario que los funcionarios asistan personalmente a los tribunales, ya que están representados.

Su opinión

El pasado martes, Peralta se refirió al caso a través de Twitter diciendo que “tal vez quienes argumentan contra la legalidad de resolución que exige tarjeta de vacunación tengan razón. Están apoderados los tribunales. Ellos decidirán”.

El tuit continuaba expresando que aspira a que el número de vacunados ascienda a un nivel que disminuya el contagio si quienes se oponen a la disposición resultan gananciosos.

Siguen en pie

Peralta reiteró que siguen vigentes las medidas de la resolución, incluyendo la exigencia que inició el pasado lunes respecto a la presentación de tarjetas de vacunación o resultados negativos de pruebas PCR.