Ensayo nacional sobre evacuación por sismo cubre las expectativas
A las 10:00 de la mañana de ayer miércoles tuvo lugar, en el edificio de oficinas gubernamentales Juan Pablo Duarte de Santo Domingo, el inicio de una jornada de simulación de evacuación ante un terremoto que planificó el gobierno central a través del Centro de Operaciones y Emergencias (COE).
De forma organizada, alrededor de 3,700 empleados fueron evacuados del edificio de 14 plantas, popularmente conocido como “El Huacal”, ubicado en la avenida México, en el que convergen nueve instituciones.
Al menos 1,700,000 personas registradas en la plataforma del COE realizaron el ejercicio de simulación a las 10:00 de la mañana, informaron las autoridades.
“Hemos estado recibiendo vídeos y fotografías de cómo instituciones públicas y privadas han realizado este ejercicio y cómo la población dominicana se ha organizado en este tema”, expresó Méndez.
De igual forma, señaló la importancia de este ejercicio, el cual considera vital “porque para nadie es un secreto de que existe un gran pánico en la población cuando se habla de sismo”.
“En nuestro país existen cinco placas tectónicas que interactúan y 14 fallas sísmicas activas y no podemos vivir de espaldas a eso”, afirmó el director del COE. El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, agradeció a la viceministra de Interior y Policía, Milly Pérez, quien estuvo a cargo de la organización del evento.
La evacuación simulada de un sismo 7.7 grados en la escala Richter, con epicentro en Santiago, en el edificio Juan Pablo Duarte, tuvo duración de 20 minutos y contó con la participación del cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional.
José Luis Frometa, jefe del cuerpo de bomberos del Distrito Nacional, manifestó que se realiza un trabajo diario con el COE, en preparación para salvamento de los ciudadanos.
EN PUNTOS En Santiago. Al menos 39 mil personas fueron evacuadas en Santiago,y dos con heridas, simulados. En este ensayo participaron más de 2,000 voluntarios y grupos de socorro.