Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ensayo nacional sobre evacuación por sismo cubre las expectativas

Momento de la realización del simulacro de terremoto.

Momento de la realización del simulacro de terremoto.

Avatar del Listín Diario
SHADDAI EVES Y LEONCIO PERALTASanto Domingo, RD

A las 10:00 de la mañana de ayer miércoles tuvo lu­gar, en el edificio de ofici­nas gubernamentales Juan Pablo Duarte de Santo Do­mingo, el inicio de una jor­nada de simulación de eva­cuación ante un terremoto que planificó el gobierno central a través del Centro de Operaciones y Emergen­cias (COE).

De forma organizada, al­rededor de 3,700 emplea­dos fueron evacuados del edificio de 14 plantas, popu­larmente conocido como “El Huacal”, ubicado en la ave­nida México, en el que con­vergen nueve instituciones.

Al menos 1,700,000 per­sonas registradas en la pla­taforma del COE realizaron el ejercicio de simulación a las 10:00 de la mañana, in­formaron las autoridades.

“Hemos estado recibien­do vídeos y fotografías de cómo instituciones públi­cas y privadas han realiza­do este ejercicio y cómo la población dominicana se ha organizado en este tema”, expresó Méndez.

De igual forma, señaló la importancia de este ejer­cicio, el cual considera vi­tal “porque para nadie es un secreto de que existe un gran pánico en la población cuando se habla de sismo”.

“En nuestro país existen cinco placas tectónicas que interactúan y 14 fallas sís­micas activas y no podemos vivir de espaldas a eso”, afir­mó el director del COE. El director del Centro de Ope­raciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Mén­dez, agradeció a la vicemi­nistra de Interior y Policía, Milly Pérez, quien estuvo a cargo de la organización del evento.

La evacuación simulada de un sismo 7.7 grados en la escala Richter, con epicen­tro en Santiago, en el edifi­cio Juan Pablo Duarte, tu­vo duración de 20 minutos y contó con la participación del cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional.

José Luis Frometa, jefe del cuerpo de bomberos del Distrito Nacional, manifes­tó que se realiza un trabajo diario con el COE, en prepa­ración para salvamento de los ciudadanos.

EN PUNTOS En Santiago. Al menos 39 mil perso­nas fueron evacuadas en Santiago,y dos con heri­das, simulados. En este ensayo participaron más de 2,000 voluntarios y grupos de socorro.