Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRUEBA DE COVID ENTRE NIÑOS

Por cada 100 pruebas 19 dan positivo al coronavirus

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Los casos posi­tivos del Co­vid-19 siguen un ritmo ascen­dente en el país, registrándose ayer 963 nue­vos contagios, mientras que de cada 100 muestras de la­boratorio que se procesaron cerca de 19 dieron positivas al virus.

La positividad diaria a nivel nacional se colocó en 18.92%, mientras la acu­mulada alcanzó el 11.19% a nivel nacional.

Los porcentajes de po­sitividad diaria varían por provincias ubicándose algu­nas de ellas por encima del 28% como es el caso de Pe­dernales y Peravia, mientras el mayor aporte de nuevos contagios se registra en el Gran Santo Domingo y San­tiago.

No obstante, a nivel de los recintos escolares, la po­sitividad del virus ronda el 1.2% de acuerdo a los indi­cadores de muestreo y ras­treo de casos que lleva a ca­bo el Ministerio de Salud Pública, reveló ayer el mi­nistro Daniel Rivera.

Dijo que pocos niños han resultado positivos al Co­vid-19 y explicó que las es­cuelas o colegios no pueden exigir que los alumnos pre­senten una prueba negativa a Covid cada lunes, ya que existe un protocolo al de­ben ajustarse, donde se es­tablece además que niños que tengan síntomas se no­tifican y se envía a su casa a continuar los cuidados.

Casos positivos Las demarcaciones que ma­yor cantidad de casos po­sitivos aportaron en el re­porte de ayer son el Distrito Nacional con 218 nuevos contagios; Santo Domingo con 181; Santiago con 103; 82 en La Altagracia con 82; Dajabón con 52; Puerto Plata con 47 y La Vega con 43 nuevos reportes.

Uno 6,152 casos activos fueron reportados en el in­forme epidemiológico de ayer, de un total de 373,040 registros de casos positivos acumulados desde el inicio de la pandemia y 362,793 pacientes recuperados.

Ayer se notificaron dos nuevos fallecimientos por Covid-19 en el país, para un total de 4,095 muertes re­gistradas. La letalidad por la enfermedad es de 1.10 por ciento y la mortalidad por millón de habitantes se sitúa en 391.92.

Pacientes hospitalizados El número de pacientes hos­pitalizados en camas regu­lares de la red destinada al ingreso de pacientes con la enfermedad, se incremen­tó en seis más en las últimas 24 horas, al pasar de 628 el día anterior a 634 pacientes ingresados, para una ocupa­ción del 24% de las camas ha­bilitadas. No obstante, la ocu­pación de camas de Cuidados Intensivos para pacientes con Covid-19, se redujo ayer pa­sando de un 40% a un 38% en las últimas horas, el re­gistro 234 pacientes ingresa­dos, 10 pacientes menos que el día anterior cuando se no­tificaron 244 ingresos en esa área destinada al cuidado de pacientes en condiciones crí­ticas.

En ventilación, el sistema re­portó ayer la permanencia de 152 pacientes.

Muestras procesadas El boletín epidemiológico nú­mero 580 emitido por la Di­rección General de Epide­miología informa que ayer se procesaron 7,868 muestras de laboratorio para detectar el virus, de las cuales 2,957 fueron de ‘Reacción en Cade­na de la Polimerasa (PCR) y 4,911 pruebas de antígeno, de las que 5,091 se hicieron por primera vez, y 2,777 fue­ron subsecuentes.

El informe señala que en el país se han procesado un total de 2, 158,103 muestras desde que inició la pandemia, equi­valentes a 206,547 por millón de personas.

Capacidad instalada La red hospitalaria Covid, que integran el sector pú­blico y privado, está con­formada por 2,604 camas regulares para quienes no presentan gravedad; 609 camas ubicadas en Unida­des de Cuidados Intensi­vos (UCI) y 519 ventila­dores para pacientes que presentan dificultad res­piratoria y necesitan de asistencia.

EN PUNTOS Vienen de lejos El ministro de Salud, Daniel Rivera, dijo ayer que el incremento ede internamiento por Covid-19 en Santo Domingo y Santiago se debe a casos de personas de otras localidades que acuden a esas ciudades para ser tratados.

Los protocolos Rivera afirmó que en los lugares de procedencia de estos pacientes no acatan los protocolos sanitarios de lugar.

Tags relacionados