Listin Diario Logo
29 de noviembre 2021, actualizado a las 05:08 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 21 de octubre de 2021

La mayoría acude a vacunarse contra el virus por primera vez

El total de dosis nuevas aplicadas en el país, tras emitirse la resolución que dispone la obligatoriedad de mostrar la tarjeta de vacunación con dos dosis contra el Covid, es de 621,817 inyectados.

  • La mayoría acude a vacunarse contra el virus por primera vez

    Los casos de mayores internamientos se deben principalmente a personas que no se han puesto las dos dosis de vacuna contra el Covid-19.

DORIS PANTALEÓN / HELENNY AMPARO
Santo Domingo, RD

La primera dosis de vacunación contra el Covid-19, cuya demanda se mantuvo rezagada durante meses en la población mayor de 18 años, ha recobrado importancia y se ha convertido en la más requerida entre los que acuden a los puestos de inmunización durante los últimos 10 días.

La búsqueda de esa primera dosis se ha intensificado entre los dominicanos, tras la resolución del Ministerio de Salud Pública emitida el pasado día ocho y que entró en vigencia este lunes 18, que establece obligatoria mostrar la tarjeta de vacunación con por lo menos dos dosis o una prueba PCR negativa para entrar en lugares públicos, incluyendo los centros de trabajo.

Un total de 318,616 primeras dosis de vacuna contra el virus del Covid- 19 se aplicaron en dicho período al pasar de 6, 130,558 primeras dosis aplicadas desde el pasado día nueve hasta 6,449,174 primeras dosis notificadas hasta el día martes 19 de este mes.

La demanda de la segunda dos i s , también muestra un incremento en la demanda de parte de la población, al pasar de 4, 970,581 a 5,158,185 dosis aplicadas, para unas 187,604 dosis más, mientras que de tercera dosis o de refuerzo, al pasar 1,015,433 a 1,131,030 en dicho período de 10 días.

El total de dosis nuevas aplicadas en el país, tras emitirse la resolución de obligatoriedad de mostrar la tarjeta, es de 621,817 , al pasar de 12, 116,572 registradas oficialmente al pasado día nueve de este mes a 12, 738,389 hasta el día 19.

Mientras en los últimos dos días el Ministerio de Salud Pública reportó cifras récord de vacunación, con 116,000 y 124,000 inmunizados respectivamente con primera, segunda y tercera dosis de vacuna.

Fallecidos no vacunados
Ayer el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, destacó el avance que está teniendo el programa de vacunación y llamó a las personas a seguir inmunizándose contra el Covid-19, al destacar que más del 90% de los fallecidos en el país a causa de la enfermedad es de personas no vacunadas.

Reveló que el último levantamiento de análisis de muertes que hizo el Ministerio de Salud Pública, se determinó que de 31 fallecidos, 29 no estaban vacunados, y sólo dos de los pacientes fallecidos habían tenido alguna dosis de la vacuna, uno con una dosis de 68 años y otro con dos de 92 años de edad.

El ministro de Salud Pública señaló que hasta el momento el 95 por ciento de los pacientes que presentan complicaciones en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) son los no vacunados.

Destacó el apoyo que ha recibido la resolución del Ministerio de Salud Pública de mostrar la tarjeta de vacunación e informó que el día anterior se aplicaron 124 mil dosis de vacunas en las tres modalidades de primera, segunda y dosis de refuerzo. Llamó además a mantener el uso de la mascarilla, la cual, señaló, vino para quedarse, así como el lavado de las manos y el distanciamiento para evitar contagios del virus.

Haitianos buscan vacuna
Los ciudadanos haitianos que residen en el territorio nacional, se han convertido en uno de los principalesciengrupos poblacionales que durante el transcurso de esta semana han acudido en masa hacia los centros de vacunación.

Los supervisores de puestos de inoculación como el del Centro Olímpico y el hospital Santo Socorro, coincidieron en que desde el fin de semana último, se incrementó la presencia de los extranjeros.

Mientras esperaba en la fila y con su pasaporte en mano, Joassaint Lifaite, de nacionalidad haitiana, explicó que había postergado el proceso debido a que estaba afectado por gripe y dolores musculares.

Sin embargo, resaltó que fue la solicitud en el metro de Santo Domingo del certificado que avala su inmunización lo que le impulsó a asistir a colocarse su primera vacuna.


Más en La República