Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Soplan aires de cambio en todos los rincones de la Policía Nacional

Este ambiente ocurre justo al segundo día de jornada del mayor general Eduardo Alberto Then.

La Policía está en carrera hacia su reforma. RAÚL ASENCIO/

La Policía está en carrera hacia su reforma. RAÚL ASENCIO/

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Unas caras largas, otras felices se marcaban en los semblantes de los oficiales que pasillaban por las inmediaciones del Palacio de la Policía Nacional, durante el segundo día de gestión del mayor general Eduardo Alberto Then al frente del cuerpo del orden.

Dentro de la institución, se percibe el movimiento de nuevos oficiales y asesores que han estado con el recién designado director en las dotaciones regionales donde ha sido encargado; además la constante presencia de oficiales de altos rangos, como si de un pase de lista se tratara.

"Ya yo he visto varia de la gente que estaban con él en Barahona y en Santiago y ya están congiendo puesto; allá arriba (en el despacho del director) hay mucha gente recogiendo", le decía un oficial a otro en los pasillos del Palacio de la Policía.

Mientras las primeras 48 horas de la gestión de Then se concretan, la expectativa de cuáles serán los cambios internos y los movimientos que traerá, se mantiene presente en el ambiente dentro del cuerpo del orden, mientras que los cambios de logística dentro de la sede se comienzan a manifestar.

“Ya hay problemas con los parqueos, mucha gente llegó hoy y se encontró que en el parqueo que tenían asignado ya había otra gente; a muchos solo les quedó agarrar sus vehículos y parquearlos afuera, ni les habían avisado”, manifestaba otros de los miembros del cuerpo del orden.

Los pocos cambios oficiales

A la expectativa de más cambios, hasta el momento solo dos movimientos se han hecho de manera oficial; la designación de Diego Pesqueira en la dirección de comunicaciones estratégicas y la de Pedro Cordero Ubri en la de Asuntos Legales.

Pesqueira asumió el pasado lunes en sustitución de Ana Jiménez Cruceta, quien a su vez se había convertido en la primera mujer en dirigir las comunicaciones estratégicas de la Policía Nacional.

Ese mismo día fue notificado internamente la designación del coronel abogado Cordero Ubri, como director de Asuntos Legales, en sustitución del también coronel, Esteban Figuereo García.

Vocero llama a especificar la fecha en videos

El recién designado como vocero del cuerpo del orden emitió un comunicado solicitando a usuarios de redes sociales a fijar las fechas de videos acerca de incidentes o casos que involucren a agentes policiales.

“Solicitamos a los usuarios de esta plataforma y de otras redes sociales que dentro de las posibilidades antes de subir un video sobre casos en que estén involucrados agentes policiales precisar la fecha en que se produjo el hecho. En caso de no tener el dato pueden consultarnos”, agregó Pesqueira en su red social.

Director traza estrategias

Eduardo Alberto Then, realizó ayer su primera reunión con el alto mando de esa institución, a quienes transmitió los lineamientos que se deben implementar, fundamentados en la transparencia, disciplina, principios éticos, respeto a los derechos humanos y trabajo preventivo efectivo.

“No habrá policías comprometidos con particulares, sino que responderán a su misión que es la de proteger vidas, la integridad física de la persona y la propiedad privada”, agregó Alberto Then a través de un comunicado de prensa.

El director de la Policía alertó, además, que estará vigilante a fin de que se cumpla al cien por cierto con esas directrices, por lo que estará realizando de forma permanente labores de supervisión.