Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Diputado dice relaciones sexuales no consentidas en matrimonio “no es violación"

El diputado Eugenio Cedeño.

El diputado Eugenio Cedeño.

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

El diputado que propuso la reducción de las penas a las relaciones sexuales no consentidas entre parejas dentro del proyecto de ley del Código Penal, defendió su propuesta y manifestó que esta acción “no se puede considerar como una violación”.

Luego de que la comisión bicameral que estudia el Código Penal decidió sancionar con la misma pena que una violación a las relaciones sexuales no consentidas, el diputado Eugenio Cedeño criticó este “consenso”.

“Es un tema que ha traído mucha confusión y las manipulaciones mediáticas de posiciones irresponsables de algunos legisladores que han querido vender la idea de que los legisladores miembros de la comisión estamos aquí quitando castigos a lo que se ha querido mal llamar una violación entre parejas, un tipo penal que para mí no existe”, criticó Cedeño.

Agregó que una vez dos personas contraen matrimonio, la tipificación penal que iría a lugar podría ser llamado violencia de género, maltrato físico, pero “no puede ser llamado violación”.

“Cuando un hombre y una mujer se casan la primera motivación para casarse esta implícitamente establecido que es para mantener relaciones sexuales, aquí nadie se casa para poner una fábrica de ropa", dijo.

Criticó la aprobación de imponer una pena de 10 a 20 años a esa acción que él no considera como violación.

“Hemos llegado a aprobar una pena de 10 a 20 años, pero no me van a decir a mí que van a castigar a una persona a 20 años de prisión porque se quita el condón con la esposa”, exclamó.