Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Hoy se discute en el Congreso la tipificación penal por "relaciones sexuales no consentidas"

La comisión durante la reunión.

La comisión durante la reunión.

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

El presidente de la comisión bicameral que estudia el proyecto de Ley de Código Penal, Santiago Zorrilla, anunció que este miércoles se abocarán a discutir el artículo 135, donde se contempla la tipificación penal por "relaciones sexuales no consentidas".

El legislador dijo además que tras provocar un "revuelo en las redes" a causa de este artículo, centrarán la reunión de hoy en debatir sobre esta tipificación penal.

"Ese es el único punto que vamos a trabajar el día de hoy. El único punto que vamos a discutir hoy, porque ha sido el morbo de las redes, lo demás lo vamos a leer todo y vamos a seguir la próxima semana", comentó Zorrilla.

Sobre esto, dijo también que leerán todo el informe realizado por la comisión bicameral y la próxima semana se dedicarán a trabajar cualquier otra modificación que surja.

“Nosotros hemos convocado para dar continuidad, para revisar el informe que hay hecho de lo que aprobamos de todos los artículos del código penal de la República Dominicana, luego vamos a revisar el código completo, artículo por artículo, pero hemos empezado esos trabajos ahora”, insistió.

Por otro lado, Zorrilla aseguró que el estudio del proyecto de Ley de Código Penal "no llegará a diciembre" dando a entender que antes de este mes llegarían a un hipotético consenso.

Prensa desalojada

Tras ofrecer estas declaraciones, la comisión continuó a puertas cerradas sus discusiones y ante el alto tono en el cual discutían los legisladores, personal del Senado exigió a los periodistas alejarse del área.

Dos mujeres del personal de comisiones se acercaron a los periodistas que estaban sentados en sillas al lado del salón y exigieron que desalojaran el área, indicando otra zona para que los miembros de la prensa se coloquen.

Momentos después, personal del Senado cercó la zona próxima al Salón Polivalente donde se debate el proyecto de Ley de Código Penal.

Al pedir una explicación al encargado de prensa del Senado, Carlos Guisarre, este se limitó a decir que "no fue una acción que él solicitó" desligándose de este suceso.

Segundos antes el presidente del Senado, Eduardo Estrella, ingresó a la comisión, supuestamente en condición de "invitado".

Declaraciones de Rogelio Genao

El senador reformista, Ramón Rogelio Genao, se disculpó el pasado jueves luego de que manifestara en una entrevista para el programa Matinal de Telemicro (canal 5) que no se puede condenar con la misma pena por un acto de violación sexual a una persona con la que no se tiene una relación formal o de carácter civil.

“Tú no puedes castigar o sancionar una violación a un tercero igual como a una gente con la que usted tiene una relación formal y garantizada con consecuencias civiles”, dijo el legislador justificando que un año de prisión no es poco para el implicado, declaración que se volvió viral y criticada en las redes sociales.