Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La hora del Sur ya está aquí

Avatar del Listín Diario
ANDRÉS VAN DER HORST ÁLVAREZSanto Domingo, RD

El 18 de febrero de 2013, en el Editorial del Lis­tín Diario, su di­rector, Miguel Franjul, ofreció una suerte de premonición ante el re­currente olvido de la zona sur de la República Domini­cana, la más deprimida por lejos de todo el territorio na­cional. Esa acertada antici­pación fue confirmada en los años posteriores: se man­tuvo la zona en una miseria sin sentido, pues el suroes­te, comprobado por muchos gobiernos, es un diamante en bruto.

Franjul sostuvo que al­gunas iniciativas apunta­ban en la dirección del de­sarrollo del suroeste, pero que el choque de intereses condenó al fracaso la vo­luntad original de los pro­yectos, y lo que es peor, al olvido. En pocas palabras, a ojos del Estado, el “sur profundo” fue adormeci­do, hasta que Luis Abina­der rescató la idea en cuan­to asumió la presidencia el 16 de agosto del 2020.

Ya en el 2013 se habla­ba de un fideicomiso, “pa­ra que éste, a su vez, tase y administre esos inmuebles, que se convierten en patri­monio común, y facilite el desarrollo de infraestruc­turas turísticas, hoteleras o inmobiliarias”, decía aquel editorial, un auténtico an­ticipo de lo que siete años más tarde se haría efectivo: el Fideicomiso PRO-Peder­nales.

Buscando que Pederna­les emerja como un polo tu­rístico, siguiendo los ejem­plos del norte y sobre todo del este del país, sostenido en los recursos y atractivos naturales, el gobierno puso en el centro de su gestión el rescate de la zona, su in­centivo económico y la su­peración de la pobreza de su gente. Con ese encargo sobre la mesa y la publica­ción del decreto 724-20 del 22 de diciembre de 2020, al amparo de la ley 189-11, se constituyó el fideicomi­so, titánica pero inmejora­ble oportunidad de cumplir una vieja deuda con el sur.

Con PRO-Pedernales, el presidente Abinader apuesta a recuperar económicamen­te las provincias Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales, zona que, aun­que identificada como de­marcación turística priori­taria, y que ya contaba con incentivos en la manufactu­ra, no había visto el retorno de ese marco legal, lo cual ya está siendo resarcido con un fideicomiso para promover ese polo turístico mediante la planificación, diseño, promo­ción e implementación y eje­cución de infraestructuras de servicios.

¿Por qué un fideicomiso? Porque ofrece seguridad y garantía para administrar de manera eficiente el flu­jo de recursos y el cumpli­miento de los contratos, lo que a su vez motiva a nue­vos inversionistas a parti­cipar, de la mano de una marca país que se ha ido consolidando al son de un crecimiento sostenido del turismo, del retorno de la normalidad y del éxito del plan de vacunación, ejem­plo en toda América Latina y solo comparable con paí­ses como Uruguay y Chile.

Ese ecosistema de acti­vos facilita enormemente el éxito de PRO-Pederna­les que, como dijo el admi­nistrador del Banco de Re­servas, Samuel Pereyra, en enero de este año permitirá “poner en práctica la cons­trucción de un aeropuerto y más de 10,000 habitaciones en complejos hoteleros”. Lle­gó el momento.

Tags relacionados