Listin Diario Logo
04 de diciembre 2022, actualizado a las 09:01 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 19 de octubre de 2021

Argumentan reforma policial debe ser estructural en diversas aéreas

  • Argumentan reforma policial debe ser estructural en diversas aéreas

    Director del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), David Luther.

Redacción Digital
Santo Domingo, RD.

Director del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), David Luther, expresó que la organización que preside plantea que ante la reforma policial se debe incorporar la formación académica, en valores y que brinde “verdaderas oportunidades” fuera del clientelismo y la propaganda política a los miembros del orden. 

Además dijo que se deben destinar recursos a los diferentes politécnicos en los barrios y comunidades, para iniciar el proceso de motivación e identificación de potenciales policías profesionales, que crecen y conviven con las comunidades a las que luego servirán y protegerán. 
“Una verdadera transformación que incorpore como base un ser humano con formación profesional, y pueda ejercer su profesión con dignidad”, acotó David Luther.

Agregó que se debe también fortalecer la respuesta del Estado, frente a los niveles de violencia y delincuencia que afecta el país, y de forma particular los barrios más vulnerables de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, esto, para cambiar la percepción de las y los residentes en estas demarcaciones hacia las autoridades locales.

Dentro de sus puntos dijo que se debe promover un diálogo, que permita incorporar resultados de estudios que expresen el sentir de los jóvenes víctimas de las peores formas de violencia, en términos de integridad física y a nivel psicosocial, “quienes, como ironía de la vida suelen ser los postulados para optar por la profesión de policías”.

Así como también el fortalecer el rol de la mujer dentro de la institución policial fomentando iniciativas para la reducción y prevención de los diferentes tipos de violencia así como incorporando estrategias de la ciencia del comportamiento con terapias cognitivo-conductuales que permitan trabajar con adolescentes y jóvenes involucrados en violencia y criminalidad. 

 


Más en La República