Repatrian a 41 expresidiarios dominicanos tras cumplir condena en EEUU
En el año 2019 las autoridades de inmigración y control de Aduanas de Estados Unidos enviaron a 2,215 dominicanos después de haber cumplido condenas en esa nación
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) repatrió este martes a un grupo de 41 expresidiarios dominicanos luego de cumplir condenas en esa nación, acusados de narcotráfico, homicidios, asaltos, fraudes bancario, lavado de activo y otros delitos federales.
La aeronave que trasladó a los nacionales, llegó al aeropuerto Las Américas, José Francisco Peña Gómez, procedente de Alexandria, Estados Unidos, donde fueron ubicados para su deportación al país.
Se recuerda, que hace quince días llegó otro grupo de 50 dominicanos deportados por el ICE.
En tanto, que con estos 41 dominicanos devueltos, se elevó a 773 el número de criollos repatriados este año, luego de haber cumplido condenas por narcotráfico, homicidios, lavado de activo, abuso sexual , riñas y otros delitos menores.
El grupo fue recibido en la terminal aeroportuaria por funcionarios de la Dirección General de Migración y de seguridad de servicios en el aeropuerto, agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (Cesac) y del consorcio Aeropuertos Dominicanos XXI (Aerodom).
A su llegada fueron sometidos a chequeos médicos y la toma de la temperatura corporal para establecer si tenían síntomas de estar infectados del Covid-19. De igual forma, fueron trasladados a un centro de Retención de Deportados de la Dirección General de Migración, ubicado en Haina, para su depuración y posterior liberación.
En el año 2019 las autoridades de inmigración y control de Aduanas de Estados Unidos enviaron a 2,215 dominicanos después de haber cumplido condenas en esa nación.
Las deportaciones de dominicanos que han cumplido condenas en cárceles de Estados Unidos, por diferentes delitos criminales, se produce mediante acuerdos de extradición firmados por el gobierno de la República Dominicana y de Estados Unidos.
De acuerdo con una fuente de migración todavía en territorio estadounidense continúan guardando prisión por diversas infracciones más de siete mil nacionales, que tras cumplir su condena serán mandados a la República Dominicana.