Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

Salto tecnológico en educación se retrasa por falta de equipos

Los avances comienzan a tambalearse en escuelas, donde la falta de equipos obliga a docentes a prescindir del aporte de la tecnología.

Unos con sus tabletas electrónicas y otros sin esos equipos afecta la equidad en la docencia. JA MALDONADO /LD

Unos con sus tabletas electrónicas y otros sin esos equipos afecta la equidad en la docencia. JA MALDONADO /LD

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

Pasar del papel a las ta­bletas o computadoras es un compromiso que des­de hace tres años, aproxi­madamente, el gobierno dominicano ha tratado de fortificar con la distribu­ción de equipos para es­tudiantes y docentes, así como la capacitación de estos últimos.

Sin embargo, los avances que se han logrado hasta ahora comienzan a tam­balearse en escuelas, don­de la falta de equipos ha obligado a los docentes a prescindir del aporte de los recursos electrónicos y aco­modar las clases para quie­nes aún no los reciben.

Unos con tabletas, otros con computadoras y una sig­nificativa cantidad sin nada, es un escenario que se pue­de encontrar en cualquiera de las aulas de la Escuela Re­pública de Paraguay.

El centro educativo, ubi­cado en el Distrito Nacional, ha tenido que sacrificar el distanciamiento físico entre sus estudiantes, para que en grupos o parejas, los que ca­recen de los equipos no que­den al margen del ritmo de trabajo.

No obstante, algunos edu­candos del centro dicen que han realizado sus propios esfuerzos “para no quedarse atrás” teniendo que solicitar computadoras prestadas a familiares o compañeros de otros grados.

Una de las representan­tes del plantel explicó a este medio que aún esperan que casi el 100% de sus matricu­lados obtenga los equipos, pero que por el momen­to están lidiando con “una gran dificultad”.

“Aquí no se le ha dado a ninguno. Ahora mismo no se está implementando el uso de la tecnología aquí, más bien se le envían tareas que puedan hacer en sus casas en lo que se los dan”, puntualizó la docente.

Asimismo, reveló que en algunos grados han omitido por completo el uso de los equipos durante las clases.

SEPA MÁS La mayoría. Un caso similar ocurre en el centro educativo República de Argentina, donde el 97% no tiene las herramientas tecno­lógicas. La directora del plantel, Angeli Mateo, explicó que la Argen­tina recibió esos insu­mos cuando arrancó el proyecto en el gobierno de Danilo Medina, pero esos estudiantes ya es­tán egresados.