A ricos y pobres les une un propósito clave: huir del país
Haitianos desesperados por los secuestros, la violencia, la delincuencia y la hambruna, buscan múltiples formas para entrar de manera clandestina a República Dominicana.
Los ricos y de clase media tratan de ingresar al país usando los métodos legales exigidos por las autoridades dominicanas.
Mientras, los más pobres, que son mayoría, tratan de entrar a territorio dominicano usando documentos falsos y también se burlan de la vigilancia militar para hacerlo por los diferentes puntos fronterizos, sobre todo los más vulnerables.
“Los secuestros nos tienen a los haitianos al borde de la desesperación; no podemos vivir en paz porque las bandas nos tienen aterrorizados”, declaró Onelde Montolio, un inmigrante haitiano que esperaba ser devuelto a su país junto a otros de sus compatriotas, arrestados por miembros del Ejército e inspectores de Migración en Montecristi, tras cruzar la frontera de manera irregular. Dijo que su intención era establecerse en la ciudad de Santiago, la segunda del país y la primera del Cibao, donde dice que tiene familiares y amistades.
El activista de derechos humanos de Cabo Haitiano, George Pierre. proclamó que la situación que está ocurriendo en Haití es “desesperante”.
“Hay muchos secuestros, mucha delincuencia, inseguridad, hambre, desempleo, desorden, crisis política; en Haití nadie defiende a nadie, existe la ley de la selva, sálvese quien pueda”, proclamó.
Sostuvo que es una lógica que muchos haitianos, hastiados y aterrados, intenten entrar a República Dominicana de manera irregular. Dijo que los secuestros afectan a ricos, empresarios y personas de clase media y a los pobres. “Con decirte que hay bandas que secuestran campesinos, choferes del transporte público y los obligan a firmar papeles alterados para quedarse con sus escasas propiedades”.