Listin Diario Logo
02 de diciembre 2021, actualizado a las 07:47 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 19 de octubre de 2021

Haití se va a la huelga contra los secuestros

El secuestro de 17 adultos y niños por una banda criminal volvió a desnudar dificultades de Haití tras asesinato del presidente Jovenel Moise.

  • Haití se va a la huelga contra los secuestros

    Las bandas armadas, que controlan los barrios más pobres de Puerto Príncipe desde hace años, endurecieron sus acciones en la ciudad y áreas periféricas en donde se desataron los secuestros.

AFP
Puerto Príncipe, Haití

 Las calles de Puerto Prín­cipe estaban vacías ayer lunes en una jornada de huelga nacional convoca­da contra la creciente in­seguridad, evidenciada este fin de semana con el secuestro de misioneros norteamericanos.

El secuestro de 17 adul­tos y niños por una ban­da criminal volvió a des­nudar las dificultades de Haití tras el asesinato en julio del presidente Jo­venel Moise, que dejó al borde de la anarquía a uno de los países más po­bres de occidente.

“Han pasado meses desde que pedimos ayu­da, y como no hemos te­nido seguridad contra los secuestros pedimos a la población que suspenda

toda actividad”, dijo a la AFP Changeux Mehu, pre­sidente de la asociación de Propietarios y Conducto­res.

“Los bandidos han ido muy lejos. Secuestran, vio­lan mujeres. Hacen lo que quieren”, dijo.

Empresarios a la cabeza
Lanzado la semana pasa­da por grupos empresaria­les y profesionales de Puer­to Príncipe, el llamado a la huelga ganó resonancia el sábado tras el secuestro de 16 estadounidenses y un canadiense.

Los misioneros trabajan para la organización Chris­tian Aid Ministries, basada en Estados Unidos, la cual dijo en un comunicado que el grupo, que incluye cin­co niños, fue secuestrado al este de la capital cuando retornaba de un orfanato.

“El secuestro de los es­tadounidenses muestra que nadie está seguro en el país”, dijo Mehu. “Nosotros pagamos nuestros impues­tos al Estado, a cambio, pe­dimos tener seguridad para que el país pueda funcio­nar”.

Bandas armadas, que controlan los barrios más pobres de Puerto Prínci­pe desde hace años, endu­recieron sus acciones en la ciudad y áreas periféricas en donde se desataron los secuestros.

“Las bandas aprovechan (el vacío) para ganar fuer­za”, dijo Gedeon Jean, di­rector del Centro de Aná­lisis e Investigación de Derechos Humanos.

En agosto, Estados Uni­dos urgió a sus ciudadanos a no viajar a Haití debido a los secuestros y problemas políticos.

El Departamento de Es­tado no ha dado detalles sobre la búsqueda de los secuestrados pero el sába­do dijo que la seguridad de los estadounidenses en el exterior “es una de sus principales prioridades”.

EE.UU ALERTA
Ganando fuerza.

“Las bandas aprove­chan (el vacío) para ga­nar fuerza”, dijo Gedeon Jean, director del Cen­tro de Análisis e Investi­gación de Derechos Hu­manos. En agosto, Esta­dos Unidos urgió a sus ciudadanos a no viajar a Haití debido a los se­cuestros y problemas políticos.


Más en La República