Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

Derechos Humanos ve positiva la designación de Eduardo Alberto Then como director de la Policía

MERCEDES TAMBIÉN RECIBIÓ DE BUENA FORMA LAS NUEVAS MEDIDAS A SER TOMADAS EN LA PN

Foto de archivo del nuevo director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then. Fuente: Listín Diario.

Foto de archivo del nuevo director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then. Fuente: Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Saulo Mota TelemínSanto Domingo, RD

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), Manuel María Mercedes, calificó de positivo el nombramiento de Eduardo Alberto Then como nuevo director de la Policía Nacional (PN).

Asimismo, Mercedes también recibió de buena forma las nuevas medidas a ser tomadas para reformar la Policía, anunciadas la mañana del domingo por el presidente de la República, Luis Abinader.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos valora como positiva la decisión del presidente Luis Abinader de producir cambios profundos que contribuirían en el marco de la reforma policial, al valorar la designación (de Then), al igual que las medidas tomadas en el día de ayer”, expresó el presidente de CNDH-RD, tras ser contactado por periodistas de este medio.

Igualmente dijo que con la destitución del exdirector de la Policía, Edward Sánchez, y el nombramiento de Then, se envía un mensaje a la sociedad dominicana de que la reforma de la mencionada institución castrense “no es un juego”.

Expectativas

Durante su entrevista con LISTÍN DIARIO, Mercedes indicó que lo primordial para el desempeño de Then frente a la PN, es el respeto a los derechos humanos.

“Nosotros esperamos del nuevo director que siempre sus actuaciones estén enmarcadas dentro de la Constitución dominicana, los pactos y convenios internacionales y sobre todo, los derechos humanos, que es la esencia fundamental en el marco de una nueva cultura policial”, indicó.

De manera similar resaltó que si Then, quien tiene la reputación de ser severo con la delincuencia, se adhiere a las medidas anunciadas por Abinader podría recuperar poco a poco la imagen dañada que tiene la población de la PN.

Las medidas

La primera medida fue ordenar la contratación de una firma internacional, que se ocupará de evaluar el desempeño de los miembros de la Policía; la segunda se trató de la creación de una comisión encargada de realizar recomendaciones para la reestructuración financiera de la referida entidad.

En tercer lugar se promulgará por decreto el Reglamento General de Aplicación de la Ley 590-16; en cuarto, la reestructuración del Instituto Policial de Educación; quinto, la creación de tres extensiones del Instituto Policial en las tres regiones del país.

La número seis consiste en la firma de un acuerdo con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para que en sus centros regionales sean impartidos los programas de reentrenamiento policial, mientras se construyan las extensiones del Instituto.

La séptima orden dispuso la asignación de fondos para la compra de chalecos y cámaras de cuerpo (bodycam), mientras que la octava es un mandato para que el Centro de Atención a Emergencias y Seguridad 911 entregue a la Policía Nacional 500 “Car kits”, a fin de monitorear en tiempo real el trabajo de los policías.