Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Policía haitiana no dice nada sobre secuestrados

Los secuestrados son misioneros de Estados Unidos.

Los secuestrados son misioneros de Estados Unidos.

El frágil gobierno de Haití enfrenta el domingo una nueva crisis tras el secues­tro el sábado de un grupo de misioneros y sus fami­liares, en su mayoría esta­dounidenses, a manos de una banda armada cerca de Puerto Príncipe.

Hubo poca reacción ofi­cial en Haití, y la policía local no respondió de in­mediato a una solicitud de comentarios de la AFP.

El grupo de entre 15 y 17 personas, entre las que se encontraban ni­ños y, según algunos tes­timonios, un canadiense, fue secuestrado cuando regresaba de una visi­ta a un orfanato, dijo a la AFP una fuente de seguri­dad haitiana. Un número desconocido de haitianos también fue secuestrado.

“Llamamos a la libera­ción de las personas se­cuestradas, sean ciuda­danos estadounidenses o de otras nacionalidades”, dijo Gedeon Jean, direc­tor del Centro de Análisis e Investigación en Dere­chos Humanos, con sede en la capital.

Agregó que la situación actual es “perjudicial para la dignidad humana”.

El plagio se produjo cuando el grupo regresa­ban de una visita a un or­fanato unos 30 kilómetros al este de Puerto Príncipe, dijo a la AFP una fuente de seguridad haitiana.

Algunos miembros de la organización misione­ra con sede en Ohio rea­lizaban su primer via­je a Haití, dijo la fuente. Los misioneros queda­ron en manos de la pan­dilla “400 Mawozo”, que desde hace meses realiza raptos y robos en la zona situada entre Puerto Prín­cipe y la frontera con Re­pública Dominicana, se­ñaló la fuente.

El Departamento de Es­tado de Estados Unidos no ofreció detalles sobre el se­cuestro. Un portavoz dijo únicamente a la AFP: “El bienestar y la seguridad de los ciudadanos estadouni­denses en el extranjero es una de nuestras principa­les prioridades”.

“Conocemos esta infor­mación y no tenemos nada que agregar por el momen­to”, subrayó.

Tags relacionados