Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Estos son los tipos de visas que buscan los haitianos ricos y otros extranjeros para invertir y vivir en RD

Quienes se acogen a la ley de inversión, tienen que hacer una inversión mínima de USD200,000 dólares.

Roque Leonel Rodríguez, experto en Migración.

Roque Leonel Rodríguez, experto en Migración.

Avatar del Listín Diario
Deyanira PolancoSanto Domingo, RD

Los haitianos ricos que es­tán invirtiendo en distintos sectores de la economía do­minicana y que les permite residir en este territorio, es­tán haciendo uso de las fa­cilidades que otorgan las leyes de Migración y de In­versión de la República Do­minicana a los extranjeros inversionistas.

“Todos los ciudadanos del mundo que deseen hacer negocios con fines labo­rales en la República Do­minicana pueden solicitar una visa de Negocios con Fines Laborales en las ofi­cinas consulares de la Re­pública Dominicana”, es­tablece el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El país otorga a los extran­jeros varios tipos de visados de negocios, como son “Ne­gocios Simples” y Negocios múltiples” con requisitos distintos. Esto al margen de que se otorgan visas de tu­ristas y otras.

El visa de Negocios Simple (NS) es la visa con fines la­borales que se otorga a las personas por un año, gene­ralmente, a quien cumpla contrato de trabajo en em­presas públicas o privadas y puede ser renovada por la vigencia del contrato.

Mientras que la visa de Negocios Múltiple (NMI) abarca negocios con fines la­borales por empresa priva­da; bajo en régimen de zo­na franca; empresa nacional; multinacional o trasnacional e instituciones públicas y/o organismos internacionales.

El experto en asuntos mi­gratorios, Roque Leonel Ro­dríguez, explica que los hai­tianos que están haciendo negocios en territorio do­minicano, generalmente lo hacen como rentistas o in­versionistas, para los que hay requisitos establecidos para que puedan residir en el país.

Los rentistas son las perso­nas que pueden demostrar que reciben más de 2,000 dó­lares mensuales, de rentas en su país, que tienen esa canti­dad ahorrada en fondos, por lo menos unos cinco años, (cerca de siete millones de pesos dominicanos). Prime­ro solicitan un visado y lue­go para el reajuste del esta­tus migratorio, de residencia temporal, deben hacerlo en el consulado dominicano en su país.

Dijo que también los hai­tianos que son más ricos que se están aprovechan­do de la ley de inversión, se requiere una inversión mí­nima de 200,000 dólares (más de 11 millones de pe­sos dominicanos) deposita­dos en bancos dominicanos para los fines de inversión, obtienen una certificación en ProDominicana de que tienen ese dinero para in­vertirlo y con ese certifica­ción solicitan la visa de re­sidencia dominicana, que primero es válida por un año, pero puede ser exten­dida a cuatro y hasta diez años.

REFORMA Ajuste de estatus Roque Leonel Rodríguez invitó a las autoridades a proponer una modificación a la Ley de Migración que permita que permita a los inversionistas extranjeros hacer un ajuste de estatus migratorio en territorio dominicano, sin tener que ir a su país y hacerlo a través de la oficina consular dominicana allí, como según dijo ocurría antes del año 2010.

Tags relacionados