Estos son los tipos de visas que buscan los haitianos ricos y otros extranjeros para invertir y vivir en RD
Quienes se acogen a la ley de inversión, tienen que hacer una inversión mínima de USD200,000 dólares.
Los haitianos ricos que están invirtiendo en distintos sectores de la economía dominicana y que les permite residir en este territorio, están haciendo uso de las facilidades que otorgan las leyes de Migración y de Inversión de la República Dominicana a los extranjeros inversionistas.
“Todos los ciudadanos del mundo que deseen hacer negocios con fines laborales en la República Dominicana pueden solicitar una visa de Negocios con Fines Laborales en las oficinas consulares de la República Dominicana”, establece el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El país otorga a los extranjeros varios tipos de visados de negocios, como son “Negocios Simples” y Negocios múltiples” con requisitos distintos. Esto al margen de que se otorgan visas de turistas y otras.
El visa de Negocios Simple (NS) es la visa con fines laborales que se otorga a las personas por un año, generalmente, a quien cumpla contrato de trabajo en empresas públicas o privadas y puede ser renovada por la vigencia del contrato.
Mientras que la visa de Negocios Múltiple (NMI) abarca negocios con fines laborales por empresa privada; bajo en régimen de zona franca; empresa nacional; multinacional o trasnacional e instituciones públicas y/o organismos internacionales.
El experto en asuntos migratorios, Roque Leonel Rodríguez, explica que los haitianos que están haciendo negocios en territorio dominicano, generalmente lo hacen como rentistas o inversionistas, para los que hay requisitos establecidos para que puedan residir en el país.
Los rentistas son las personas que pueden demostrar que reciben más de 2,000 dólares mensuales, de rentas en su país, que tienen esa cantidad ahorrada en fondos, por lo menos unos cinco años, (cerca de siete millones de pesos dominicanos). Primero solicitan un visado y luego para el reajuste del estatus migratorio, de residencia temporal, deben hacerlo en el consulado dominicano en su país.
Dijo que también los haitianos que son más ricos que se están aprovechando de la ley de inversión, se requiere una inversión mínima de 200,000 dólares (más de 11 millones de pesos dominicanos) depositados en bancos dominicanos para los fines de inversión, obtienen una certificación en ProDominicana de que tienen ese dinero para invertirlo y con ese certificación solicitan la visa de residencia dominicana, que primero es válida por un año, pero puede ser extendida a cuatro y hasta diez años.
REFORMA Ajuste de estatus Roque Leonel Rodríguez invitó a las autoridades a proponer una modificación a la Ley de Migración que permita que permita a los inversionistas extranjeros hacer un ajuste de estatus migratorio en territorio dominicano, sin tener que ir a su país y hacerlo a través de la oficina consular dominicana allí, como según dijo ocurría antes del año 2010.