Listin Diario Logo
29 de noviembre 2021, actualizado a las 05:08 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 18 de octubre de 2021

Estos son los tipos de visas que buscan los haitianos ricos y otros extranjeros para invertir y vivir en RD

Quienes se acogen a la ley de inversión, tienen que hacer una inversión mínima de USD200,000 dólares.

  • Estos son los tipos de visas que buscan los haitianos ricos y otros extranjeros para   invertir y vivir en RD

    Roque Leonel Rodríguez, experto en Migración.

  • Estos son los tipos de visas que buscan los haitianos ricos y otros extranjeros para   invertir y vivir en RD
Deyanira Polanco
deyanira.polanco@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Los haitianos ricos que es­tán invirtiendo en distintos sectores de la economía do­minicana y que les permite residir en este territorio, es­tán haciendo uso de las fa­cilidades que otorgan las leyes de Migración y de In­versión de la República Do­minicana a los extranjeros inversionistas.

“Todos los ciudadanos del mundo que deseen hacer negocios con fines labo­rales en la República Do­minicana pueden solicitar una visa de Negocios con Fines Laborales en las ofi­cinas consulares de la Re­pública Dominicana”, es­tablece el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El país otorga a los extran­jeros varios tipos de visados de negocios, como son “Ne­gocios Simples” y Negocios múltiples” con requisitos distintos. Esto al margen de que se otorgan visas de tu­ristas y otras.

El visa de Negocios Simple (NS) es la visa con fines la­borales que se otorga a las personas por un año, gene­ralmente, a quien cumpla contrato de trabajo en em­presas públicas o privadas y puede ser renovada por la vigencia del contrato.

Mientras que la visa de Negocios Múltiple (NMI) abarca negocios con fines la­borales por empresa priva­da; bajo en régimen de zo­na franca; empresa nacional; multinacional o trasnacional e instituciones públicas y/o organismos internacionales.

El experto en asuntos mi­gratorios, Roque Leonel Ro­dríguez, explica que los hai­tianos que están haciendo negocios en territorio do­minicano, generalmente lo hacen como rentistas o in­versionistas, para los que hay requisitos establecidos para que puedan residir en el país.

Los rentistas son las perso­nas que pueden demostrar que reciben más de 2,000 dó­lares mensuales, de rentas en su país, que tienen esa canti­dad ahorrada en fondos, por lo menos unos cinco años, (cerca de siete millones de pesos dominicanos). Prime­ro solicitan un visado y lue­go para el reajuste del esta­tus migratorio, de residencia temporal, deben hacerlo en el consulado dominicano en su país.

Dijo que también los hai­tianos que son más ricos que se están aprovechan­do de la ley de inversión, se requiere una inversión mí­nima de 200,000 dólares (más de 11 millones de pe­sos dominicanos) deposita­dos en bancos dominicanos para los fines de inversión, obtienen una certificación en ProDominicana de que tienen ese dinero para in­vertirlo y con ese certifica­ción solicitan la visa de re­sidencia dominicana, que primero es válida por un año, pero puede ser exten­dida a cuatro y hasta diez años.

REFORMA
Ajuste de estatus

Roque Leonel Rodríguez invitó a las autoridades a proponer una modificación a la Ley de Migración que permita que permita a los inversionistas extranjeros hacer un ajuste de estatus migratorio en territorio dominicano, sin tener que ir a su país y hacerlo a través de la oficina consular dominicana allí, como según dijo ocurría antes del año 2010.


Más en La República