Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Revelan 65% de los privados de libertad son internos preventivos

Manuel Mercedes Martínez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Foto: Helenny Amparo/LD

Manuel Mercedes Martínez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Foto: Helenny Amparo/LD

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

De los aproximadamente 28,000 internos en los distintos centros de privación de libertad del país, el 65% de ellos son preventivos, de acuerdo con el doctor Manuel Mercedes Martínez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Martínez, quien calificó el escenario como una "vergüenza para la sociedad dominicana" y una "vergüenza para la justicia", explicaron que se trata de una violación constitucional, así como a los pactos y convenios internacionales.

El representante de la CNDH indicó que los esfuerzos para reducir el número de "detenidos de manera ilegal" son mínimos.

"Si fuera en un verdadero estado democrático y social de derecho, todos estuvieran fuera. Es muy poca cosa, desde el poder judicial, lo que se está haciendo", puntualizó.

En ese sentido, Martínez manifestó que la comisión de derechos humanos se movilizará con iniciativas prácticas y una acción de urgencia en favor del referido grupo que alcanza poco más de 18,000 internos.

El presidente detalló, además, que cerca de la mitad de los privados de libertad que se encuentra en esta situación, tienen desde tres a cinco años sin ver a un juez.

"Nosotros bajo ningún concepto, como organismo de derechos humanos, nos podemos quedar cruzados de brazos", añadió.

Manuel Mercedes Martínez dio estás declaraciones a su salida del acto de investidura de decenas de abogados en derecho procesal constitucional.