Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Aumentan las búsquedas de duplicado de tarjeta de vacunación anti Covid

Director del área IV señala que hasta 150 tarjetas de vacunación entregan semanalmente

Avatar del Listín Diario
Nairobi NúñezSanto Domingo, RD

Tras la medida anunciada por las autoridades de Salud Pública, que indican que las personas mayores de 12 años de edad tendrán que presentar su tarjeta de vacunación para ingresar a lugares públicos, escuelas y al bordar del transporte público, muchos son los ciudadanos que tuvieron que dirigirse a las áreas de salud establecidas en busca de un duplicado de su tarjeta de vacunación anticovid.

“Hasta 150 tarjetas semanales se entregan aquí en el área luego de que se anunció la medida”, indicó Jesús Suardí, director del área IV de salud Pública al Listín Diario refiriéndose a la entrega de tarjetas.

Este aseguró que desde que las autoridades de salud indicaron que a partir del lunes 18 del presente mes se ameritaba portar su prueba de vacunas aplicadas o una prueba PCR vigente, el auge de personas que por alguna razón no portan dicha tarjeta ha aumentado.

“Diariamente aquí recibimos unas 25 y 30 personas en busca de la tarjeta de vacunación”, agregó el director del área, misma que comprende la circunscripción número 3 del Distrito Nacional.

Asistencia

A causa de robo, pérdida o deterioro de su tarjeta de vacunación las personas acudieron al lugar en busca de un duplicado de su documento de vacunas que avale que le fueron aplicadas las vacunas anticovid.

Un caso que atestigua lo antes descrito lo protagoniza Mariela Núñez, quien alegó que debido a un asalto que había sufrido hace unos días tuvo que dirigirse al centro.

“A mí me atracaron cuando regresaba del supermercado, y por andar con la tarjeta de vacunación en la cartera se la llevó el ladrón, junto con mis documentos”, expresó.

Sin embargo, un caso diferente fue el de Paula Rosa, quien a solo dos días de haberse puesto su primera dosis de vacuna dijo desconocer dónde estaba su tarjeta.

“Yo no recuerdo dónde está mi tarjeta de vacunación en verdad”, explicó la señora.

Proceso

El proceso de duplicado consiste en que luego de que usted recibió sus dosis de vacunas y debido a circunstancias que ameriten una réplica, tales como pérdida, robo o deterioro de la tarjeta, se dirige al área de salud de la circunscripción en que se vacunó.

Luego de esto, el equipo encargado del proceso, a través de escáner o mediante un registro físico, busca los datos de la persona, así como el lote de vacuna, fecha y de esta forma proceder a llenar el duplicado.