Cercanía del lunes acelera demanda de la vacunación
Al iniciar las jornadas de vacunación en los distintos puntos distribuidos en todo el territorio nacional, cada doctor o licenciado en enfermería encargado de un equipo se traslada con una cantidad específica de frascos del compuesto contra el covid-19, que la mayor parte del tiempo responde a la demanda del día previo.
Sin embargo, en estos últimos cinco días la cantidad de ciudadanos en busca de inocularse ha ascendido a tal punto que los supervisores han tenido que llamar a las regionales de salud para solicitar el envío de más dosis para continuar con el proceso.
Ayer, la responsable de la inmunización en la parada del metro Juan Pablo Duarte, doctora Doris Francisco Martínez, explicó que ya estaban evaluando hacer la petición de más insumos debido al ritmo con que se desarrollaba la inmunización a poco menos de dos horas de iniciada la jornada en la referida estación.
“Ayer se terminaron temprano y tuvimos que llamar para que mandaran más, y yo creo que hoy será igual”, declaró Martínez.
Otros centros de vacunación que enfrentaron la misma situación fueron los que funcionan en el Centro Olímpico y el de la parada Eduardo Brito donde el reciente jueves inocularon 504 y 120 personas, respectivamente.
De acuerdo con los doctores consultados, entre el martes y miércoles el flujo de asistentes por primeras dosis se disparó entre un 44 y 60%, dejando de lado la tendencia que registraba una baja constante.
La doctora Lisbert Pérez Ortiz, responsable del punto fijo de inoculación en el Centro Olímpico, explicó que el principal grupo poblacional que busca las vacunas es el comprendido entre 18 y 45 años.
De su lado, la licenciada Cherosky Peña, de la parada Eduardo Brito del Metro de Santo Domingo, coincidió en que las primeras dosis en mayores y menores de edad mantiene la delantera en las estadísticas de esta semana.
CLAVES Muy dinámica La dinamización de la inmunización dio sus primeras señales de auge el anterior fin de semana, tras las nuevas medidas gubernamentales que incluyen la solicitud de tarjetas de vacación, pero no fue hasta el lunes cuando la población se volcó a los centros.