Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fuerza del Pueblo dice que el PLD está "desafiando" a las leyes electorales

El PLD convocó para el 30 de octubre a su comité central con el fin de oficializar las precandidaturas de los aspirantes presidenciales

Javier Ubiera, vocero de Fuerza del Pueblo.

Javier Ubiera, vocero de Fuerza del Pueblo.

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

El dirigente de Fuerza del Pueblo, Javier Ubiera, dijo que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está desafiando a la Junta Central Electoral (JCE) al anunciar que iniciarían a promocionar a sus precandidatos a la presidencia.

"Claro que sí que es un desafío, porque la Junta llamó a que los partidos políticos le hicieran caso a lo que establecen las leyes Electorales y que circunscriban a hacer actividades culturales y partidarias, mas no de proselitismo de candidatos", argumentó Javier Ubiera, vocero del partido, a su llegada a la sede del órgano electoral.

El PLD convocó para el próximo sábado 30 de octubre al comité central de esa organización política con el fin de oficializar las precandidaturas de los, hasta el momento, aspirantes presidenciales.

Ese mismo día también se presentará al comité central un pacto que deberán firmar todos los precandidatos, acerca de las actuaciones y comportamientos que deben de llevar cada uno de ellos, hasta tanto no sea escogido oficialmente el candidato presidencial del expartido oficialista.

El secretario general del partido morado, Charlie Mariotti, manifestó el pasado lunes que no van a violar lo dispuesto en las leyes Electorales, pero que el órgano electoral debe de "entender la realidad de las cosas" al exclamar que tanto el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la Fuerza del Pueblo "tienen sus candidatos definidos".

Hasta el momento los aspirantes presidenciales por el PLD son la exvicepresidenta, Margarita Cedeño; el alcalde por Santiago, Abel Martínez; el exprocurador de la República, Francisco Domínguez Brito y la miembro del comité político de esa entidad, Maritza Hernández.

Gonzalo Castillo, pasado candidato presidencial, anunció el pasado lunes que no optaría por la nominación presidencial.

En tanto que la JCE llamó a los partidos y a aquellos que aspiren a candidaturas para las elecciones generales del año 2024 a “cesar” en lo inmediato las actividades proselitistas en razón de que, de conformidad con las ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, y la 15-19 de Régimen Electoral, los períodos de precampaña y campaña aún no han iniciado.

Mediante un comunicado de prensa, el pleno del órgano electoral, encabezado por su presidente Román Jáquez Liranzo, advirtió que en caso de que se mantengan con esas actividades aplicarán las penalidades que establece la ley de Partidos.

Los delegados de lo diferentes partidos políticos se encuentran reunidos con funcionarios de la JCE para conocer propuestas sobre formularios de afiliaciones y desafiliaciones en estas instituciones.