Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Conrado Pittaluga, el imputado absuelto del caso Odebrecht sin vida política

El abogado Conrado Pittaluga fue absuelto por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, de los cargos que se le imputaba en el caso de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

En total fueron seis los imputados en el referido proceso judicial, incluyendo además a Ángel Rondón, Tommy Galán, Andrés Bautista, Roberto Rodríguez y Víctor Díaz Rúa.

La particularidad del caso de Pittaluga es que, al igual que Rondón, eran los únicos implicados que no tenían una carrera política al momento del escándalo de Odebrecht, ya que los demás acusados se han desempeñado como servidores públicos anteriormente.

Por el contrario, Pittaluga se limitó a laborar en su carrera: el Derecho.

El Ministerio Público lo acusaba de ser cómplice en el delito de soborno, y enriquecimiento patrimonial derivado de actividad delictiva y lavado de activos, lo que no pudo ser demostrado, según los jueces que ventilaron el proceso, procediendo a su descargo.

“Comprobamos que sirvió como testaferro y cómplice del imputado Víctor José Díaz Rúa, recibiendo sobornos millonarios para la adjudicación a Odebrecht de la Autopista del Coral, contando el expediente con las transferencias de más de 6 millones de dólares que fueron colocados en una cuenta bancaria en Antiguas y Barbudas y desde la cual posteriormente se transfirieron fondos a una sociedad propiedad de familiares del imputado Víctor José Díaz Rúa”, señaló el reporte acusatorio inicial, firmado por el entonces procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

Sobre los señalamientos de los fiscales, el equipo de defensa de Pittaluga afirmó que el Ministerio Público trató de presentar como “verdades” pruebas que son falaces, asegurando que el dinero que posee su cliente fue producto del pago de honorarios por servicios prestados y no de sobornos.

Así lo plantearon durante el discurso de cierre del juicio, reiterando que Pittaluga tiene pruebas de dón de proviene su dinero.

Tags relacionados