Andrés Bautista: Absuelto de Odebrecht el primer presidente del PRM
El expresidente del Senado de la República, Andrés Bautista, imputado en el caso Odebrecht, fue descargado de las acusaciones que pesaban en su contra en el caso de sobornos por parte de la constructora brasileña.
Pero, ¿quién es Andrés Bautista?
El dirigente político y ex congresista es abogado, egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de Santiago, además de productor agrícola.
Sin embargo, es más conocido por su carrera política, por su militancia dentro de las filas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y posteriormente del Revolucionario Moderno (PRM), tras su fundación.
Con el PRD logró ser senador por la provincia Espaillat en múltiples ocasiones, llegando también a ser presidente de la Cámara Alta. En el PRM sirvió como presidente del partido en su fundación.
En esos años de formación del hoy partido oficialista, a Bautista se le reconoce sus aportes e intención para lograr un frente opositor unitario que le plantara cara al entonces presidente Danilo Medina, que buscaba repostularse en el cargo.
En esos trabajos también se reconoce a Jesús Vásquez Martínez, hoy ministro de Interior y Policía, que para entonces fungía como secretario general del partido opositor.
Con la llegada al poder del PRM en agosto del año 2020 se pensó en principio que Andrés Bautista podría ocupar una función pública. Sin embargo no fue así. Al menos no lo fue mientras estuvo acusado por este caso.
Al inicio del proceso judicial del caso Odebrecht le fue impuesta una medida de coerción de seis meses de prisión preventiva, a ser cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo-Hombres, en San Cristóbal, la cual le fue variada por garantía económica de 15 millones de pesos, impedimento de salida del país y la presentación periódica.
El Ministerio Público lo acusaba de cometer delitos de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, lo que no pudo ser comprobado por los jueces, quienes procedieron a su descargo por falta de pruebas que demostraran su culpabilidad.
Ha acusado en reiteradas ocasiones al expresidente Danilo Medina y al entonces procurador, Jean Alain Rodríguez, de incluirlo en el expediente como una jugada política por su rol como dirigente opositor.
Durante su último testimonio ante las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, calificó como “una película” el caso Odebrecht.
Dijo que solamente fueron excluidos del caso tres miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y que ninguno fueron de la administración del expresidente Danilo Medina.
“A Danilo Medina y a Jean Alain nunca les interesó combatir la corrupción en la República Dominicana, este expediente se hizo porque explotó en Brasil y fundamentalmente en los Estados Unidos”, declaró.
Lágrimas
Previo a la sentencia de este día, Bautista se había mostrado confiado en que quedaría absuelto del caso, sosteniendo que ninguna de las acusaciones eran ciertas.
Igualmente dijo que los documentos puestos a disposición del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional “demostraron” que no hay nada que lo vinculara a los sobornos de Odebrecht.
Por esto, su equipo de abogados solicitó la absolución definitiva de su cliente por insuficiencia de pruebas, durante el cierre final de alegatos ante los jueces del tribunal.