Citan causas más comunes de la osteoartritis
El sexo femenino, obesidad, lesiones no tratadas, actividad laboral, genética, nutrición y la práctica deportiva recreacional, son algunos factores de riesgo de la osteoartritis, la cual puede presentarse en rodilla, hombro, cadera, muñeca, dedos de la mano y, con menor frecuencia, en cadera.
En tanto el 60% de los pacientes que asisten a consulta son diagnosticados con osteoartritis, que es el trastorno articular vinculado mayormente al envejecimiento y al desgaste y ruptura en una articulación, y, de ellos, la misma cantidad no cumple con el tratamiento para tratar la patología.
Esa es parte de las informaciones contenidas en el “Libro Blanco sobre la osteoartritis”, un documento creado a partir de una revisión sistemática de la literatura médica realizada por expertos para sintetizar conocimientos y experiencia sobre un área de dominio, la cual se complementa con estudios de campo.
El estudio fue presentado recientemente por un grupo de profesionales latinoamericanos de la salud a la comunidad científica y comunicadores de la región y es considerado como fuente de información que ayudará a los médicos a tomar mejores decisiones terapéuticas en favor de la calidad de vida de quienes sufren esta patología.
Durante la actividad, la comunidad científica hizo un llamado a la población a tomar conciencia sobre ese padecimiento, asistiendo al médico en caso de presentar síntomas, a fin de recibir un diagnóstico oportuno y el mejor tratamiento para evitar, en lo posible, terminar en el quirófano.
EN PUNTOS Tratamientos De acuerdo al documento, los tratamientos más efectivos para la osteoartritis son: no farmacológicos (fisioterapia, ejercicios de bajo impacto, terapias externas y asesoría nutricional) y farmacológico: analgésicos, antiinflamatorios no esteroides.