Listin Diario Logo
15 de octubre 2021, actualizado a las 06:46 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 15 de octubre de 2021

Citan causas más comunes de la osteoartritis

  • Citan causas más comunes de la osteoartritis

    El 60% de pacientes consultados tiene osteoartritis.

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

El sexo femenino, obesi­dad, lesiones no tratadas, actividad laboral, genéti­ca, nutrición y la práctica deportiva recreacional, son algunos factores de riesgo de la osteoartritis, la cual puede presentar­se en rodilla, hombro, ca­dera, muñeca, dedos de la mano y, con menor fre­cuencia, en cadera.

En tanto el 60% de los pacientes que asisten a consulta son diagnosti­cados con osteoartritis, que es el trastorno arti­cular vinculado mayor­mente al envejecimien­to y al desgaste y ruptura en una articulación, y, de ellos, la misma cantidad no cumple con el trata­miento para tratar la pa­tología.

Esa es parte de las in­formaciones contenidas en el “Libro Blanco sobre la osteoartritis”, un do­cumento creado a partir de una revisión sistemá­tica de la literatura médi­ca realizada por expertos para sintetizar conoci­mientos y experiencia so­bre un área de dominio, la cual se complementa con estudios de campo.

El estudio fue presentado recientemente por un gru­po de profesionales latinoa­mericanos de la salud a la comunidad científica y co­municadores de la región y es considerado como fuen­te de información que ayu­dará a los médicos a tomar mejores decisiones terapéu­ticas en favor de la calidad de vida de quienes sufren esta patología.

Durante la actividad, la comunidad científica hizo un llamado a la población a tomar conciencia sobre ese padecimiento, asistiendo al médico en caso de presen­tar síntomas, a fin de reci­bir un diagnóstico oportuno y el mejor tratamiento para evitar, en lo posible, termi­nar en el quirófano.

 EN PUNTOS
Tratamientos

De acuerdo al docu­mento, los tratamien­tos más efectivos para la osteoartritis son: no farmacológicos (fisiote­rapia, ejercicios de ba­jo impacto, terapias ex­ternas y asesoría nutri­cional) y farmacológico: analgésicos, antiinfla­matorios no esteroides.